Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Reitera Tel Aviv que no utilizará armas atómicas en Medio Oriente

Compra Israel a Alemania tres submarinos capaces de lanzar misiles con ojivas nucleares

DPA, REUTERS Y AFP

Washington, 15 de junio. El diario The Washington Post informó que Israel adquirió tres submarinos alemanes capaces de lanzar misiles crucero con ojivas nucleares, noticia que coincide con el anuncio de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, definirá este fin de semana la mejor forma para alcanzar la creación de un Estado palestino,

Ahora Israel dispone de capacidad para lanzar misiles mar-aire, pero la cuestión del armamento nuclear comprado hace dos años es considerada "secreta", añadió en su edición de este sábado el rotativo, que citó a funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono.

Un portavoz de la embajada israelí en Washington confirmó al periódico que Is-rael compró "no hace mucho a Alemania tres submarinos diesel", pero se negó a comentar el uso que se les dará. "No hay cambios en la política de Israel acerca de no utilizar armas atómicas en Medio Oriente", se concretó a declarar.

En tanto, un alto funcionario estadunidense declaró que este fin de semana se reunirá el presidente Bush con sus más cercanos colaboradores para definir la mejor forma de alcanzar la creación de un Estado palestino.

Los principales funcionarios de seguridad y los consejeros preparan una declaración pública esperada para principios de la semana entrante, luego de consultas de alto nivel, en Washington, con dirigentes políticos de Medio Oriente.

Estados Unidos puso fin, el viernes, a una serie de entrevistas con altos funcionarios de la región destinadas a preparar el anuncio del plan para impulsar las pláticas de paz, y entre ellos estuvo el primer ministro Ariel Sharon y el presidente egipcio Hosni Mubarak.

"Este fin de semana será la ocasión para una gran introspección, y esperamos tener algo para el lunes. Se trata de saber cuándo tomará su decisión el presidente Bush", declaró el funcionario.

El mandatario estadunidense expondrá las grandes líneas que guiarán la acción de su país para poner fin a 20 meses de violencia en Medio Oriente y llegar la creación de un Estado palestino.

Mientras, la violencia continúa, pues este sábado el ejército de Tel Aviv efectuó una incursión de cinco horas a la ciudad cisjordana de Jenin, bajo el argumento de tener "indicios concretos" de que ciudadanos de esa localidad pretendían cometer un atentado en Israel, indicó un portavoz militar.

Las tropas entraron esta madrugada a Jenin e impusieron el toque de queda, pero no hubo arrestos, como sucede en este tipo de situaciones, aunque los soldados dispararon contra numerosos objetivos, dijeron testigos.

Tras su salida de Jenin, el ejército estableció un cerco alrededor de la ciudad. Además, esta mañana también se retiró de la ciudad de Tulkarem y del campo de refugiados.

Tel Aviv, que se mantiene en estado de alerta, tiene previsto comenzar este domingo, con la presencia del ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, la construcción de un cerco de seguridad entre Israel y Cisjordania para evitar atentados en territorio israelí.

Algunos israelíes de derecha repudian la medida, que consideran es un primer paso para una división política de Cisjordania y la creación de un Estado palestino.

También los dirigentes palestinos la re-chazan, pues consideran que el muro será construido en su territorio y, por lo tanto, representará una nueva restricción a su libertad de movimiento.

Por la noche, en la franja de Gaza, un pa-lestino armado logró entrar al asentamiento judío de Duoguit, donde mató a dos israelíes e hirió a otros dos antes de ser abatido, indicaron fuentes militares. El movimiento de resistencia Hamas se atribuyó, horas después, la responsabilidad de ese ataque.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina, por otro lado, denunció la posición anunciada la víspera por la Unión Europea, de integrar a este grupo a una lista comunitaria de organizaciones terroristas, al asegurar que se trata de una decisión arbitraria. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año