Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

La hipótesis del PRI no pudo ser comprobada al iniciar la revisión de votos nulos

No se prevé cambio en los resultados de la elección municipal de Ciudad Juárez

Se mantendría el triunfo del candidato del PAN, Jesús Alfredo Delgado

MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 15 de junio. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) inició este sábado la revisión de los votos nulos registrados en una muestra de 110 paquetes que contienen boletas de la elección extraordinaria de Ciudad Juárez, celebrada el pasado 12 de mayo.

Sin embargo, con la revisión de los sufragios nulos contenidos en los primeros 30 paquetes, donde si bien en algunos de ellos los priístas observaron trazos distintos al original, los votos en cuestión habrían favorecido al PAN y otros al PRD, por lo que la hipótesis del PRI no pudo ser comprobada.

Ante representantes de los partidos políticos participantes en los comicios se abrieron los paquetes que contienen más de 11 sufragios nulificados con la idea de verificar presuntas irregularidades señaladas por la Alianza Unidos por Juárez (AUJ), que encabeza el Partido Revolucionarios Institucional, que en esta ocasión pidió un peritaje grafológico sobre cada boleta nula, solicitud que fue denegada por los magistrados del TEE con base en el artículo 90 de la Ley Electoral del estado.

No obstante la negativa del tribunal, los partidos que integran la Alianza Unidos por Juárez (PRI, PT, PDN y PVEM) obtuvieron copia de cada boleta nula con la intención de realizar con sus propios medios un análisis grafológico de los trazos que aparecen en ellas, ante la hipótesis de que -en algún momento del cómputo de resultados- alguna persona distinta al votante original pudo haber alterado la papeleta con la intención de nulificarla.

Según los representantes de la AUJ, el día de la jornada electoral habría existido un operativo especial de personas infiltradas entre los funcionarios de casillas, que con un crayón realizaron marcas adicionales en las boletas, para lo que ahora contrataron al grafólogo Manuel Terrazas, quien revisará una a una las copias de las papeletas.

Los magistrados indicaron que la revisión de votos nulos en un total de 110 casillas, en las que se registran más de 11 sufragios inválidos, no alteraría en principio el resultado del cómputo de la elección extraordinaria que concluyó el 25 de mayo, y con base al cual se entregó constancia de mayoría que acredita como alcalde electo al candidato del Partido Acción Nacional, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, quien ganó por 139 mil 769 votos contra 137 mil 635 del abanderado de la AUJ, Roberto Barraza Jordán, lo que marca una diferencia de 2 mil 134 sufragios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año