Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Cuatro mil policías resguardarán el Angel y otras zonas durante el partido de futbol

Emprende Seguridad Pública el operativo México vs Estados Unidos

Pide el jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestarse, pero sin ocasionar desórdenes

ANGEL BOLAÑOS, HUMBERTO ORTIZ Y ELIA BALTAZAR

En el operativo denominado México vs Estados Unidos, de la Secretaría de Seguridad Pública, previsto ante los posibles festejos, de triunfar este lunes la selección nacional sobre su similar estadunidense en el Mundial de Futbol, participarán 4 mil policías en mil 10 vehículos, 100 caballos y un helicóptero.

La vigilancia se desplegará sobre todo en torno al Angel de la Independencia y en las zonas de restaurantes y bares que permanecerán abiertos en la madrugada del lunes.

El mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, explicó que se instalará una base de atención que concentrará diferentes áreas de gobierno, y adelantó que el operativo se pondrá en marcha desde la noche de este domingo, coordinado por el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón. Se trata, dijo, de garantizar que la gente celebre, se manifieste, pero sin desórdenes.

El jefe de Gobierno comentó sobre el encuentro: "Este juego será muy interesante, pues habrá quienes tengan problemas porque van a tener que definirse".

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) acordó ayer con las autoridades capitalinas la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas a las 2 horas del lunes, con una tolerancia de dos horas para el cierre de negociaciones, anunció Rafael de Jesús Saavedra, presidente del organismo empresarial, y pronosticó una baja en el consumo respecto del primer juego de la selección mexicana.

La acción policiaca se iniciará hoy a las 22 horas y terminará en la tarde del lunes. Por su parte, el jefe de la policía, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a los aficionados que acudan al monumento a la Independencia, en Paseo de la Reforma, a que celebren por la madrugada a fin de que a más tardar a las 7 de la mañana se puedan abrir a la circulación las vialidades que serán cerradas en el perímetro, pues se trata de un día laboral y "hay que respetar al conjunto de los ciudadanos".

En torno al Angel se establecerán tres cinturones de control; el primero incluirá las calles Varsovia, desde Río Lerma hasta Hamburgo, y de ésta a Río Sena, en forma rectangular. Se distribuirán 10 barreras de policías preventivos, y unidades de los agrupamientos femenil por dentro, y de granaderos por fuera; en total serán 800 uniformados con 23 vehículos, y 199 policías más en torno de la columna.

Un segundo cinturón de seguridad abarcará la avenida Insurgentes, del Paseo de la Reforma a avenida Chapultepec, al norte; al oriente, avenida Chapultepec, desde Insurgentes a la calle Lieja; al sur, Sevilla, desde Nápoles a la avenida Chapultepec. Dentro se establecerán 52 patrullas de la SSP con 104 policías.

El tercer cinturón cerrará la vialidad sobre Río Támesis al norte, y de Río Lerma a Insurgentes; al oriente, de Insurgentes y Chapultepec a Río Támesis; al sur, en Lieja, desde Río Ródano hasta avenida Chapultepec, y al poniente en Río Lerma desde Río Ródano hasta Río Támesis. Aquí habrá 112 patrullas y 224 uniformados.

Además, con apoyo de las 16 coordinaciones delegacionales de seguridad pública se establecerán células de patrullaje con dos vehículos, en los sitios donde se prevea concentración de personas por el partido.

El líder de la Canirac hizo un llamado a los restauranteros a respetar lo convenido con las autoridades de la ciudad de México y confió en el éxito del operativo de la SSP para inhibir, perseguir y castigar todo acto ilícito que pudiera presentarse.

Informó que el servicio continuará hasta el término del juego, y una vez que haya concluido los meseros comenzarán a entregar las cuentas y procederán a desalojar a los ciudadanos.

Saavedra Alvarez aseguró que las ventas en estos días no han sido tan cuantiosas como se presume. Precisó que en el primer partido, sólo mil 650 de los 26 mil restaurantes que hay en el Distrito Federal estaban preparados para atender la demanda generada, y obtuvieron 14 millones de pesos en ventas, incluidos los impuestos; para el segundo juego 300 lugares registraron demanda, y se calcula que este lunes de 500 a 600 negocios puedan ofrecer servicio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año