Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

De aprobarla el pleno de la Asamblea, servirá para ordenar el tránsito, afirma

Considera Ebrard sensata e importante la legislación para reglamentar las marchas

Dice el titular de la SSP no temer a represalias de La Hermandad por afectar sus intereses

ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS

En la reunión con las coordinaciones territoriales de seguridad de la delegación Iztapalapa, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, se manifestó a favor de las nuevas disposiciones aprobadas en la Asamblea Legislativa para reglamentar las marchas en el Distrito Federal.

Para Ebrard, se trata de un ordenamiento útil, que permitirá controlar con mejores resultados la circulación en la ciudad. Además, dijo, sienta bases importantes para una mejor convivencia entre los capitalinos.

El dictamen de la Ley de Transporte y Vialidad aprobado por la comisión del ramo en ALDF prohíbe que en las vialidades primarias se lleven a cabo manifestaciones, plantones, desfiles o caravanas. Además, se advierte que las vías principales sólo podrán utilizarse para cruzar, conectarse con otras arterias o cuando sea la única forma de acceso al punto de destino.

Marcelo Ebrard reconoció que la aprobación de esta ley por el pleno de la ALDF sería "una decisión sensata y muy importante para la ciudad, pues servirá para ordenar su tránsito". Además, se comprometió a revisar la nueva legislación de manera muy cuidadosa para aplicarla en sus términos, pues también establece la obligación de la SSP de garantizar la seguridad de los manifestantes.

Sin temor a La Hermandad

En entrevista posterior a la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública en el antiguo Ayuntamiento, Ebrard Casaubón dijo no temer a una reacción en su contra por parte del grupo denominado La Hermandad, por la decisión que tomó de cesar al director general de la policía sectorial, David León Méndez. "Sé que tengo que tomar decisiones y afectar muchos intereses, no sólo con esta decisión sino con muchas otras, pero no tengo temor", afirmó.

Indicó que la dependencia ya inició un proceso administrativo en contra de León Méndez, en tanto que el Ministerio Público continúa las investigaciones para determinar si hubo encubrimiento de los mandos para facilitar la fuga de los policías José Luis de la Cruz Gamas y Vicente Flores Tolentino, presuntos responsables de la muerte del adolescente Josué Ulises Banda Cruz el pasado 10 de junio. "Esto se va a aclarar y el Ministerio Público tendrá que fincar las responsabilidades", aseguró.

Cuestionado sobre si La Hermandad pudiera tratar de obstaculizar su trabajo, sentenció: "falta que nos dejemos".

Pedro Luna Castro, recientemente nombrado director general de Control de Tránsito, y quien es señalado de pertenecer a La Hermandad junto con León Méndez, aseguró que dicho grupo no es más que un mito, y supuso que se está confundiendo con la llamada Fraternidad de Policías, que se creó con fines operativos entre los uniformados de la entonces Secretaría General de Protección y Vialidad y la Policía Federal de Caminos.

En tanto, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Alvaro Arceo Corcuera, indicó que no se ha consignado a las autoridades jurisdiccionales la averiguación previa para obtener órdenes de aprehensión contra los policías De la Cruz Gamas y Flores Tolentino.

El funcionario explicó que la dependencia está trabajando en el perfeccionamiento de la indagatoria, pues aun cuando se tiene establecido que el arma que dio muerte a Banda Cruz estaba bajo resguardo de José Luis de la Cruz, no hay ningún testigo que haya visto a éste accionar el arma. Hay personas que aseguran haberlo visto meter a la patrulla al adolescente, "pero no tenemos a nadie que nos diga yo vi a esta persona disparar, y esa arma teóricamente estaba en su poder porque aparece como resguardante, pero en el terreno de los hechos, en el momento del disparo no sabemos si estaba en su poder o la tenía su compañero".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año