Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Podría atraer el caso la PGR: procurador Bátiz

El agente del MP ejecutado el viernes fue abogado de narcos, afirma Arceo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Alvaro Arceo Corcuera, informó que en los antecedentes del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), Nicolás Humberto del Aguila Jiménez, ejecutado la madrugada del viernes, se encontró que cuando era abogado postulante defendió a presuntos narcotraficantes.

Incluso algunas de esas personas se encuentran en la cárcel, comentó el funcionario en entrevista después de inaugurar una agencia del Ministerio Público en el edificio central de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por la mañana, el procurador Bernardo Bátiz Vázquez indicó que si bien la PGR no ha atraído el caso, colabora estrechamente en las investigaciones; "han estado elementos de la Procuraduría General de la República permanentemente en la fiscalía desconcentrada en Venustiano Carranza y muy probablemente lo atraiga".

El funcionario explicó que se pretende recabar el mayor número de datos para concluir la primera etapa de la averiguación previa, con las diligencias testimoniales y periciales, y en cuanto la PGR las solicite se le entregarán.

Bátiz dijo desconocer si existieron amenazas antes de que un grupo de sujetos que se presentaron como agentes de la PGR secuestrara al agente afuera de su domicilio en la colonia Pro Hogar.

Por su parte, el subprocurador Arceo Corcuera tampoco descartó que el homicidio esté relacionado con la ejecución de quien fuera su jefe, Mario Roldán Quirino, director general adjunto de Enlace Operativo y Asuntos Relevantes de la FEADS, ocurrida el pasado 21 de febrero.

"Nos estamos encontrando con sus antecedentes profesionales", dijo, que pudieran ser indicativos del móvil del homicidio. "Antes de ser agente del Ministerio Público era abogado postulante y tenía unos clientes que yo no hubiera intentado defender", señaló; "fue abogado de algunas personas que ahorita están en diversas cárceles".

Según su historia laboral, antes de ingresar a la PGR fue fiscal de asuntos especiales de la PGJDF, de 1990 a 1992; secretario proyectista en el juzgado 5 penal del Tribunal Superior de Justicia del DF de 1989 a 1990; policía judicial militar del segundo regimiento de artillería, de 1979 a 1984, y secretario particular del senador Abraham Martínez Rivero, de 1982 a 1984.

Entre 1984 y 1989 trabajó en la iniciativa privada, en la dirección jurídica de la Asociación Mexicana de Automovilistas, y ocupó la dirección general de Abogados Asociados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año