Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Crecen sospechas de que los agresores son militares: procurador de derechos humanos

Denuncian que autoridades mexicanas frenan pesquisa sobre el ataque a migrantes y pollero

Diplomático nacional dice al diario Union Tribune que los soldados fueron provocados

 JORGE A. CORNEJO, RUBEN VILLALPANDO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

El procurador de derechos humanos y protección ciudadana de Baja California, Raúl Ramírez Baena, denunció el encubrimiento de las autoridades mexicanas que obstaculizan las investigaciones del incidente ocurrido la madrugada del viernes, cuando una patrulla militar disparó contra un vehículo en el que viajaban 21 migrantes y un traficante de personas.

Indicó que el silencio del gobierno mexicano sobre el ataque sufrido por los migrantes a punto de ingresar de forma indocumentada a Estados Unidos refuerza la sospecha de que fueron víctimas de militares mexicanos.

Recordó que su organismo emprendió desde el pasado viernes una pesquisa sobre el ataque, pero hasta ahora ninguna dependencia del gobierno federal se ha pronunciado sobre el incidente.

Los migrantes que viajaban en la camioneta agredida por los militares no han sido oficialmente identificados. Sin embargo, trascendió que entre ellos se encuentran 15 salvadoreños, un ecuatoriano y cinco mexicanos, siete mujeres y un menor de tres años de edad.

El secretario de Seguridad Pública de Baja California, Bernardo Martínez Aguirre, indicó que la información recabada por las autoridades estatales establece que sí participaron militares en la balacera en un presunto enfrentamiento entre uniformados y polleros. Sin embargo, reconoció que ningún cuerpo policiaco de la entidad investiga el caso, por lo que solicitó la participación de la Procuraduría General de la República en la averiguación sobre este incidente.

En tanto que Miguel Monterrubio, de la embajada mexicana en Washington, expresó al diario Union Tribune, de San Diego, California, que reportes preliminares indican que el vehículo en que viajaban los migrantes desafió a militares del lado mexicano de la frontera.

Diez rescatados y dos fallecidos

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJDF) informó que debido a un reporte oportuno de la ciudadanía presentado en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes de esta frontera, la PGJE rescató a 10 migrantes y evitó que sufrieran algún peligro al intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos por el desierto, guiados por un traficante de indocumentados.

En el desierto del oeste de Arizona el calor y la falta de agua ocasionó la muerte de un migrante originario de Hidalgo, de 26 años de edad. El cuerpo fue localizado en la región de El Sásabe y Tres Puntos, informó Alberto Fresques, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Por su parte, un cable de la agencia Notimex señaló que la Patrulla Fronteriza en Presidio, Texas, informó que una mujer de origen mexicano que intentó cruzar a Estados Unidos por la frontera de Ojinaga, Chihuahua, murió deshidratada en el desierto del poblado de Sanderon, donde las temperaturas se elevan hasta 40 grados centígrados en verano. "Se teme por la vida de dos personas que acompañaban a la víctima, pues están perdidos", añadió.

Por otro lado, la Coordinación Estatal de Atención al Migrante Oaxaqueño, informó que el cuerpo de la connacional Margarita Ríos Rodríguez, fallecida el pasado 7 de junio a consecuencia de deshidratación en el desierto de Tucson, Arizona, llegó hoy a la capital del estado, para ser trasladado a la colonia Pueblo Nuevo, donde residía la víctima.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año