Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ahora afecta a niños de entre seis y 12 años, asegura

Castrejón: comienza a edad cada vez más temprana el consumo de drogas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El panorama general sobre el consumo de drogas en México señala que la edad de inicio es cada vez más temprana, e incide en jóvenes de entre seis y 14 años de edad, aseguró José Manuel Castrejón, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), durante la celebración de la Marcha contra las Adicciones, realizada en la Secretaría de Marina.

Sin embargo, el capitán de fragata José Gregorio Villanueva Lira, jefe de la Unidad del Servicio Militar Nacional, aseguró que "la batalla no está perdida, y menos aún la guerra", porque existen muchos organismos que ayudan a quienes sufren problemas de consumo de drogas.

Por su parte el funcionario del Conadic indicó que la mariguana, la cocaína, los inhalables, las metanfetaminas y la heroína constituyen las sustancias más utilizadas por la población, sobre todo en las zonas fronterizas y las principales ciudades del país.

Castrejón indicó que entre 1993 y 1998 creció 150 por ciento el número de consumidores de enervantes, y que al menos 500 mil jóvenes utilizan alguna droga.

El funcionario del Conadic puntualizó que los menores que viven en las calles son los más afectados por este tipo de problemas, aunque dijo que hasta hace unos años la edad de inicio en el consumo de estupefacientes era de 14 años, hoy en día afecta a niños de entre seis y 12 años.

Al respecto, Villanueva Lira refirió que los traficantes de drogas emplean tecnología de punta para evadir los operativos gubernamentales y, además, utilizan cada vez más aguas internacionales para trasladar las sustancias, lo que dificulta su persecución y detención.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año