Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COREA JAPON 2002

Espera al ganador de México vs. EU

Alemania vence con agónico gol a Paraguay

Cansados, los sudamericanos cedieron el balón

AGENCIAS

Seogwipo, Corea del Sur, 15 de junio. Con dos días más de descanso, Alemania espera al ganador del partido entre México y Estados Unidos para enfrentarlo en cuartos de final, tras haber vencido 1-0 en mediocre cotejo y con gol agónico a Paraguay.

Gracias a la anotación de Oliver Neuville a los 88 minutos, Alemania avanzó sin mayor mérito que el respaldo de su potencial físico por sobre el aspecto táctico.

Tras media hora de juego, el técnico italiano de la selección paraguaya, Cesare Maldini, tuvo que remplazar al delantero Roque Santa Cruz, quien salió con una molestia en el muslo izquierdo. Al minuto 36 los sudamericanos tuvieron su mejor opción cuando el zaguero Celso Ayala incursionó en el área germana, José Cardozo no pudo llegar bien a la pelota, tras el centro desde la derecha y su remate fue desviado.

Antes del descanso, los sudamericanos siguieron insistiendo y el portero teutón Oliver Kahn se tuvo que estirar al máximo para desviar un disparo con comba que sacó Jorge Campos desde el borde del área.

Tras el intervalo, el capitán guaraní, José Luis Chilavert, se lució con dos buenas intervenciones ante remates de Schneider y de Neuville. Paraguay también llegó con otro fuerte remate de media distancia de Campos, que controló Khan, pero los sudamericanos comenzaron a bajar el ritmo con inocultable cansancio. Alemania entonces controló el balón y finalmente abrió el marcador con un derechazo de Neuville, tras un centro desde la derecha enviado por Schneider.

El delantero Santa Cruz sufrió un desgarre en la zona de aductores de la pierna izquierda, confirmaron los médicos al término del partido.

En Asunción la decepción fue mínima comparada con el enojo hacia Maldini. "No ganó Alemania, perdió Paraguay por una actitud absurda, ridícula, del técnico", dijo el comentarista Mauro Ferreira; mientras que un aficionado lo criticó por haber dejado en la banca a Nelson Cuevas, delantero hábil que anotó dos goles a Eslovenia y contribuyó para la calificación a octavos de final.

En Berlín casi 2 mil hinchas colmaron la plaza central; varios durmieron ahí para asegurarse un asiento frente a la pantalla gigante en que se pueden seguir en directo todos los encuentros del Mundial; el resultado favorable dio paso a los festejos.



México y EU, muy buenos equipos: Voeller

Rudi Voeller, técnico de Alemania: "México y Estados Unidos son muy buenos equipos. Hemos seguido a los dos, ambos jugaron una buena primera ronda. Todos los equipos que quedan tuvieron una muy buena primera ronda y no hay gran diferencia sobre nuestros futuros rivales... Merecíamos ganar, creo que hoy fuimos el mejor... nuestro objetivo ha sido llegar a las semifinales y tenemos que mantener nuestra modestia ahora".

Oliver Kahn, portero de Alemania: "Ahora jugamos contra Estados Unidos o México. ¿Por qué no vamos a ganarles?"

Karl Heinz Rumenigge, directivo del Bayern Munich: "Creo que nuestro próximo rival será México, porque el equipo es individualmente mejor y tácticamente más inteligente... Con todo, la semifinal es posible".

Gerhard Schroeder, canciller federal de Alemania: "Fue una victoria merecida. El gol fue magnífico... Cruzo los dedos para los cuartos de final".

Cesare Maldini, técnico de Paraguay: "Los alemanes hicieron prevalecer su físico. No tienen gran técnica pero sí mucha fuerza física. Ahí nos ganaron". Anunció su regreso al AC Milán de Italia, donde trabajará para detectar talentos.

José Luis Chilavert, portero de Paraguay: "Caímos como héroes, dejamos bien alto el prestigio de nuestro futbol. Alemania no superó a Paraguay, jugamos de igual a igual, y me siento orgulloso de mis compañeros". Desmintió que vaya a renunciar a su carrera internacional y dijo que se imagina estar en el Mundial 2006, "ya sea como arquero o director técnico" de la selección guaraní.



FICHA TECNICA

Alemania - Paraguay 1-0 (0-0)

OCTAVOS DE FINAL

Estadio: Jeju (Seogwipo)

Tiempo: Caluroso

Terreno: Bueno

Arbitro: Carlos Batres (GUA)

Gol:

Alemania: Neuville (88)

Amonestaciones:

Alemania: Schneider (35), Baumann (72), Ballack (90+2)

Paraguay: Acuña (27), Cardozo (50)

Expulsión:

Paraguay: Acuña (90+2) por segunda amarilla

 Equipos:

Alemania: Oliver Kahn (cap.) - Torsten Frings, Thomas Linke, Christoph Metzelder (Frank Baumann 60), Marko Rehmer (Sebastian Kehl 46) - Bernd Schneider, Jens Jeremies, Michael Ballack, Marco Bode - Miroslav Klose, Oliver Neuville (Gerald Asamoah 90+3). DT: Rudi Voeller

Paraguay: José Luis Chilavert (cap.) - Francisco Arce, Celso Ayala, Carlos Gamarra, Denis Caniza - Roberto Acuña, Julio César Cáceres, Estanislao Struway (Nelson Cuevas 90+1), Carlos Bonet (Diego Gavilán 84) - Roque Santa Cruz (Jorge Campos 30), José Cardozo. DT: Cesare Maldini

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año