Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COREA JAPON 2002

Posesión del balón, buen juego y actitud, solicita el Vasco Aguirre

El Tri y Estados Unidos chocan por primera vez en un Mundial

Siempre nos quieren ganar y nosotros a ellos, expresa García Aspe

AGENCIAS

Daejeon, Corea del Sur, 15 de junio. Las selecciones de México y Estados Unidos, habituales protagonistas del clásico de la ex Concacaf, medirán fuerzas la madrugada de este lunes por primera vez en el máximo escenario: un Mundial de futbol, en disputa a muerte por el pase a cuartos de final.

México, convertido en una de las revelaciones del certamen oriental al superar la primera ronda por encima de la favorita Italia, tiene los momios en su favor de cara a la cita con el conjunto que fue último lugar hace cuatro años, en Francia 98.

Además, el equipo de las barras y las estrellas atravesó la fase inicial con un futbol de más a menos, pues comenzó con una sorpresiva victoria ante Portugal, luego empató frente a Corea del Sur y fue derrotado por Polonia en su más reciente cotejo, que pese a la clasificación de plano arrancó la confesión del técnico Bruce Arenas, quien dijo que no le gustó la actitud de sus jugadores.

Pero el encuentro con México les hace dejar de lado tanto cansancio como cualquier síntoma de apatía, y seguramente ambas selecciones harán el esfuerzo extra para demostrar quién es el verdadero gigante de la región.

México nunca ha calificado a cuartos de final en un Mundial fuera de casa (sólo avanzó a esa fase en 1970 y 1986), y busca seguir haciendo historia de la mano de Javier Aguirre, entrenador tricolor, quien apelará a sus mejores dotes motivacionales para lograr que sus pupilos mantengan el buen futbol exhibido hasta ahora.

A unas horas del juego que pitará el portugués Vitor Melo Pereira, Aguirre dijo que su equipo "tiene que hacer lo que ha puesto en práctica hasta ahora: buena posesión de balón, buena distribución del juego y mostrar una buena actitud. No es hora de echar las campanas al vuelo, sino de mantener la motivación y sacar una victoria frente a los estadunidenses".

Ayer, tras realizar leves ejercicios en las instalaciones del complejo SK, el Vasco Aguirre desechó estadísticas e historial, y dijo que espera un partido complicado; recordó que en la eliminatoria a visita recíproca, cada uno hizo pesar su condición de local. "Estados Unidos es un rival que va a salir a ganar. Ya no es por puntos, es por goles; por lo cual va a ser un partido parejo", vaticinó.

El veterano Alberto García Aspe, que vive su tercer Mundial -aunque aún sin jugar-, es uno de los más interesados en vencer a su vecino del norte, y en múltiples ocasiones ha dicho que perder ante ellos es una de las cosas que más le molestan. "Creo que México es más, pero lo debe mostrar en la cancha. No los subestimamos, al contrario, los respetamos, pero confiamos en nosotros... Estados Unidos ha crecido, es un duelo a muerte, siempre nos quieren ganar y nosotros también... Ellos perdieron ante Polonia; entonces, los presionados por mejorar son ellos", dijo el Beto.

A su vez, Cuauhtémoc Blanco estimó que perder ante los estadunidenses en el Mundial "nos dolería muchísimo. (Con ellos) hemos jugado muchos partidos, pero perder éste sería muy doloroso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año