Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Se iniciará en Palenque y Tula

Anuncia el INAH programa para modernizar zonas arqueológicas

El proyecto abarca desde aspectos académicos hasta la renovación de infraestructura, servicios e instalaciones

ANGEL VARGAS ENVIADO

Palenque, Chis., 15 de junio. Palenque, como Tula, forma parte de un programa piloto desarrollado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para modernizar el modelo de zonas arqueológicas de México, con el fin de colocarlas entre las más importantes del mundo.

Así lo dio a conocer anoche el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, en la inauguración de la cuarta mesa redonda de Palenque.

El funcionario destacó la condición integral del proyecto, pues abarca los rubros arqueológico y académico, así como la creación y la renovación de infraestructura y servicios.

Palenque al ciento por ciento

En el caso específico de Palenque, explicó, uno de los puntos más importantes consiste en el incremento de los trabajos de exploración de la zona, ya que a la fecha el área arqueológica al descubierto alcanza poco menos del 40 por ciento de su extensión total.

Se tienen contempladas, asimismo, nuevas exploraciones en el Templo de las Inscripciones, donde se encontró hace medio siglo la famosa tumba de Pakal, ante la presunción, según dijo, de que allí puedan localizarse más vestigios de relevancia.

El museo de sitio también es sujeto de un proceso de restructuración y modernización a través del cual se pretende ofrecer "una visión más integral de los mayas; que no se le vea ya como una cultura ensimismada, sino como una sociedad diversa y compleja", detalló el etnólogo.

"Esa unidad maya que se ha querido ver a lo largo de la historia probablemente traiciona lo que fue la sociedad misma, pues aunque eran una serie de grupos que compartían rasgos y muchos signos cosmogónicos, también tenían diferencias en sus formas de ver el mundo".

El recinto será dotado de una nueva museografía que ponga al día los descubrimientos y las nuevas interpretaciones que existen en torno a la cultura maya; por ejemplo, se integrarán nuevas piezas que muestran la relación que tuvo Palenque con otras regiones del país.

Según Arroyo, parte esencial del proyecto radica en conjuntar una serie de servicios adicionales a lo que es la zona arqueológica. Con ese fin, informó que se construirá una unidad de servicios, que se ubicará a una distancia considerable respecto de la zona y la cual permitirá ampliar las áreas verdes aledañas, reforestarlas y restituir algunas rutas que conectarán el parque nacional con el área arqueológica.

El presupuesto que este año se aplica en esta zona arqueológica, informó, es de 11 millones de pesos, cuatro de los cuales están destinados a la restructuración del museo.

"Nuestra aspiración es que este proyecto que aplicamos a Palenque pueda constituir el prototipo para poner a nuestras zonas arqueológicas en el más alto nivel en relación con las otras que existen en el mundo", subrayó.

Por otra parte, la ceremonia de inauguración de la IV Mesa de Palenque se vio trastocada en su programa original debido a la torrencial lluvia que irrumpió desde los primeros minutos del acto y que no cesó sino hasta bien entrada la noche. Contemplada originalmente a las afueras de la zona arqueológica, debió ser trasladada al auditorio del museo de sitio, que resultó insuficiente para la cantidad de asistentes.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez; el secretario de gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa; el titular del INAH y autoridades municipales fueron los encargados de cumplir con los discursos oficiales.

Correspondió a Beatriz de la Fuente hablar en nombre de los especialistas participantes. La investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM evocó la figura del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier y sus múltiples aportaciones al conocimiento de la historia y la cultura maya, en especial con su descubrimiento, hace medio siglo, de la tumba de Pakal.

Este hecho, por cierto, será conmemorado en las sesiones del encuentro académico, que dedica su actual versión al culto funerario en la sociedad maya y cuyos trabajos continuarán hasta el próximo día 19, con la participación de algunos de los más destacados mayistas del mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año