Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Pero vas a estar muy triste..., investigación de Anna María Fernández Poncela

Construcciones de género en la música popular

"En el romance español la mujer es infiel; en el bolero, traidora, y en la canción ranchera, ingrata"

ARTURO JIMENEZ

El universo que se genera a partir de clásicos como "nomás tres tiros le dio" o "padre no me arrepiento ni me da miedo la oscuridad", es el que aborda la investigación Pero vas a estar muy triste, y así te vas a quedar. Sin embargo, este libro tampoco deja de lado reflexiones surgidas de nuevas vanguardias al estilo de "¡me estás oyendo, inútil!", considerada por algunos puntual respuesta de género y por otros repetición hembrista de la visión machista predominante.

Escrito por Anna María Fernández Poncela, antropóloga barcelonesa radicada en México, en este volumen editado por el INAH y el CNCA se analizan las "construcciones de género" presentes en la diversidad musical denominada de manera llana "canción popular tradicional mexicana". La etapa estudiada por la autora va de finales del siglo XIX al último tramo del XX.

Reto verdadero para cualquier vertiente académica y tema escabroso en la búsqueda de ponderación y profundidad reales, desde 1995 Fernández Poncela enfrentó el desafío de indagar en las letras de romances, corridos, sones, boleros o piezas rancheras.

Según ella, la cultura popular es una veta rica y fascinante. De ahí la publicación de libros suyos como Protagonismo femenino en cuentos y leyendas de México y Centroamérica. O la investigación de próximo lanzamiento Roles y estereotipos de género en el refranero popular, con el subtítulo Charlatanas, mentirosas, malvadas y peligrosas, proveedores, maltratadores y cornudos.

Pero vas a estar muy triste, y así te vas a quedar, presentado el jueves, es un libro que comienza con un texto sobre "lo popular" escrito por Ricardo Pérez Montfort, sigue con una presentación de la autora y continúa con tres capítulos:

Introducción: Los estudios culturales, tradición y modernidad, cultura y comunicación; La canción popular mexicana: origen y funcionalidad; y Conclusiones: la configuración de la identidad de género en el marco de la identidad nacional. Al final se ofrece una amplia bibliografía.

Nomás por no bailar

De entrada Anna María Fernández Poncela marca una diferencia entre el discurso de las letras de las canciones y la vida cotidiana real, pero señala que de alguna manera ambos universos se retroalimentan. Aclara además que su libro se centra en el análisis de la "dureza" de dicho discurso hacia las mujeres y no tanto en la "introyección" del mismo por parte de las personas de ambos sexos.

Aunque la autora no considera que las letras de esas canciones sean reflejo fiel de la realidad o del origen de ciertos comportamientos, acepta que sí pueden llegar a "justificar" a determinadas personas a nivel particular o colectivo.

"En el romance español la mujer es infiel y se le mata por ello, en el bolero es traidora, y en la canción ranchera, ingrata", resume Fernández Poncela, y precisa: "Quizá hay palabras que en cada estilo se repiten o subrayan más o menos, pero de alguna manera es una imagen similar de la mujer".

Sin embargo, dice que hay mayor dureza en la canción popular mexicana que en su contraparte española. Para ello menciona los ejemplos de corridos como Juanita Alvarado o Rosita Alvírez, en donde por el solo hecho de no aceptar la mujer salir a bailar con el hombre o de no mirarlo éste la puede matar.

Con el ejemplo de Elena Valdelamar, dice que las canciones compuestas por

mujeres son más suaves que las escritas por hombres. "La idea de fondo sigue siendo el desamor pero casi nunca se desea la muerte del hombre o que sufra y se arrastre pidiendo de nuevo el amor para negárselo. La visión de ellas es mucho más magnánima".

También destaca el caso de Agustín Lara, en el que la mujer aparece como "lo máximo" aunque no se le deja de considerar un "objeto sexual". Dice además que en las composiciones "regionales" se da cierta picaresca y la mujer no es objeto de maltrato pero tampoco se le despoja de ese papel pasivo.

Considera que quienes gustan de estas letras justifican hasta cierto punto dicho discurso. "Creo que tiene que ver con una identidad nacional, porque en la construcción popular mexicana también está el conflicto del ser mexicano, parte del cual es cómo ser hombre y cómo ser mujer".

Desde las mujeres, agrega, se percibe una parte positiva y otra negativa: "El amor existe y hay hombres que te quieren tanto que hasta llegan a matarte. Es como un espacio íntimo de vivencia personal". Quizá por ello es que esas letras gustan a las mujeres, dice.

Y para los hombres es una presión igual, porque si una mujer les es infiel "tienen" que matarla o despreciarla en público. "También el estereotipo de hombre es muy cruel e insatisfactorio para ellos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año