Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Exigen al gobernador guerrerense crear ley indígena

Obispo: acosan a miembros del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Tlapa de Comonfort, Gro., 16 de junio. El obispo de la diócesis de la región de la Montaña, Alejo Zavala Castro, denunció que los trabajos del centro Tlachinollan en favor de los derechos humanos han generado "persecución". En tanto, comunidades indias de Guerrero demandaron "sensibilidad política" al gobernador René Juárez Cisneros y a los legisladores del estado para que comiencen los trabajos para crear una ley indígena local.

Como parte del octavo aniversario del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, el sábado por la noche Zavala Castro encabezó una misa de "acción de gracias" en la catedral de San Agustín de esta ciudad, donde aseveró que en esta región de Guerrero la justicia continúa siendo un tema pendiente de los gobiernos federal y estatal.

Después de la muerte de la abogada Digna Ochoa, en la ciudad de México, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, recibió amenazas de muerte, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) le asignó seguridad que posteriormente le fue retirada.

En su homilía, el prelado católico se refirió al incidente: "A este centro no se le ve con buenos ojos. Sufre persecución quien defiende los derechos humanos. El más pobre, ya se sabe, no será bien visto, no gozará de la simpatía de quien profesa la injusticia y los antivalores".

Por otro lado, el obispo consideró que el reto para esta organización no gubernamental será trabajar de cerca en las comunidades de esta región para evitar "las agresiones y asesinatos entre indígenas. Es un nuevo reto. Ya no son los de fuera quienes nos matan, ahora somos nosotros los que nos asesinamos, odiamos, asaltamos y, muchas veces, secuestramos".

Por su parte, comunidades indígenas demandaron "sensibilidad política" al gobernador y a los legisladores del estado para que comiencen los trabajos para crear una ley indígena local.

El dirigente de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos, Arturo Campos Herrera, señaló que en Guerrero sólo en los procesos electorales se acude a las comunidades para pedir apoyo.

Aseveró que para las elecciones de octubre próximo, en las que se elegirán 76 alcaldes y legisladores, los pueblos indios no se sienten incluidos, "porque el gobierno y el Congreso local no han mostrado interés por formar un nuevo marco constitucional que nos reconozca como sujetos políticos con plenos derechos y otorgue la autonomía a la que tenemos derecho".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año