Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Recuperación económica lenta y moderada a corto plazo: GEA

Crecimiento de 1.5% y dependencia de EU, prevé la IP sin las reformas estructurales

NOTIMEX

Para la iniciativa privada mientras no se logren en México las reformas estructurales y se renueve la actual Reforma Fiscal, el máximo crecimiento económico del país será de 1.5 por ciento, con total dependencia de los movimientos en la economía de Estados Unidos.

Analistas del sector consideraron que las perspectivas de recuperación para el segundo semestre del año se basan totalmente en el desarrollo de la economía estadunidense, lo que implica que continuará la dependencia con ese país, en tanto en México no se avance en las reformas pendientes.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte, opinó que ''utilizando un término de moda, México crecerá en el segundo trimestre del año por el efecto espejo. Ya está creciendo la economía de Estados Unidos y vía el crecimiento de nuestras exportaciones se genera un efecto productivo sobre nuestra economía''.

Previó con base en ello que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año será de 1.3 por ciento; para el tercer trimestre de 2.8, y para el cuarto de 3.8, lo que daría 1.5 por ciento anual, suficiente para lograr un incremento aunque sea mínimo en el empleo del país, con alrededor de 150 mil nuevas plazas y una inversión privada de 2.5 por ciento; sin embargo no son los niveles que necesita México.

El responsable de estudios económicos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Oscar Soriano, coincidió en que la economía mexicana crecerá en el segundo semestre del año en la medida en que crezca el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, pero añadió que un pronóstico de 1.5 por ciento para México es muy optimista.

A su vez, el Grupo de Economistas Asociados (GEA) señaló que la recuperación será lenta y moderada a corto plazo y advirtió que este bajo crecimiento podría transformarse en permanente mientras no se establezcan y profundicen las reformas estructurales.

''Estamos perdiendo un tiempo valioso que puede traducirse en un largo periodo de estacionamiento económico en el que el país registre tasas de crecimiento de sólo 3 o 4 por ciento por año, en comparación con el 6 o 7 que podría resultar de las reformas estructurales'', indica un análisis.

El grupo expuso que sin reformas estructurales difícilmente aumentará el PIB per cápita de México como ya lo están elevando otros países que las están desarrollando, entre ellos China, India, Perú, Europa del Este o Francia.

Corredurías internacionales han disminuido sus expectativas y recomendaciones de inversión acerca de México debido a la falta de consensos para realizar las reformas estructurales anunciadas en materia económica, como la eléctrica, de gas natural o la laboral, explicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año