Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Europa estará poco dispuesta a liberar su agro

El proteccionismo de EU, afrenta para acuerdos comerciales: CEESP

NOTIMEX

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que Estados Unidos está poco comprometido con liberar más el comercio, lo que se demuestra con el arancel aplicado a la importación de acero y los subsidios agrícolas.

Estas medidas además son consideradas ''una afrenta y una amenaza para la ronda de Doha'' de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pues la Unión Europea estará poco dispuesta a liberar su sector agrícola si ve que Estados Unidos hace lo contrario y pone en riesgo la globalización, añadió.

En su documento Análisis estratégico. Modificaciones a la ley agrícola en Estados Unidos, subrayó que ''este retroceso no va a causar, obviamente, ninguna crisis económica a nivel internacional, pero en el largo plazo pudiera poner en riesgo la globalización''.

El organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recordó que 18 naciones que exportan productos agrícolas han criticado fuertemente la nueva ley aprobada en Estados Unidos, ya que debilita los intentos globales por liberalizar al sector agrícola.

Anotó que los subsidios que implica esta ley afectará a los campesinos del resto del mundo, especialmente para las naciones en desarrollo, las cuales son afectadas en su desarrollo económico por lo que ocurra en su sector agrícola.

''Tanto la Unión Europea como el Grupo Cairns están muy pendientes de comprobar si los subsidios autorizados en Estados Unidos violan los acuerdos con la OMC. En su caso se procederá a hacer la aclaración respectiva'', estimó. Recordó que en las negociaciones realizadas en Doha, Qatar, hace un par de meses se desprendieron prospectos para un comercio global más libre.

''Sin embargo, en el transcurso de un par de meses, aun cuando las economías a nivel mundial se ven mucho más saludables, el comercio internacional se empieza a oscurecer'', pues en marzo pasado el presidente estadunidense George Bush puso tarifas compensatorias a las importaciones de acero.

Como respuesta a esto, subrayó, la OMC analiza una represalia ''permitida'' de entre mil y 4 mil millones de dólares, que se podría implantar el 17 de junio, y con la cual la Unión Europea puede incrementar tarifas hasta por el monto señalado anteriormente.

A este factor se suman los subsidios (farm bill) anunciados por Estados Unidos a su sector agrícola, los cuales distorsionan de forma importante el comercio exterior, anotó al recordar que por lo mismo la Unión Europea los ha ido sustituyendo por pagos directos a los productores.

El CEESP comentó que se estima que el presupuesto agrícola total para 2002 de Estados Unidos es de 118 mil millones de dólares, lo que significa un aumento de 44 por ciento respecto al que se manejó en promedio en 1996 y 1997.

Mencionó que 60 por ciento de los recursos autorizados en el farm bill están asignados para el periodo 2002-2007, por lo que la Secretaría de Agricultura pronostica precios deprimidos para los próximos años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año