Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Quedaron fuera de la discusión los temas que integrarían la agenda legislativa

Fortalecer instituciones democráticas, acuerdo de la reunión de Creel con líderes de partidos

ALONSO URRUTIA

Con el único acuerdo de establecer una mesa para discutir la agenda nacional para el fortalecimiento de las instituciones democráticas, particularmente el Congreso de la Unión, concluyó ayer la primera reunión del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, con los dirigentes de todos los partidos políticos, que se prolongó por tres horas en las oficinas del Palacio de Covián.

Al término del encuentro, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, explicó que en la reunión no se abordó la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones. "Simplemente fue un encuentro para definir la estrategia necesaria que debemos tener los actores políticos para contribuir a fortalecer las instituciones democráticas y a partir de ello construir los acuerdos necesarios en la agenda nacional", puntualizó.

Por su parte, la presidenta del PRD, Rosario Robles Berlanga, explicó que a partir de este martes los secretarios generales de todos los partidos políticos se reunirán con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta, para discutir las formas concretas en que se buscará el fortalecimiento de estas instituciones.

Casi tres horas de reunión sin llegar a un acuerdo formal. Protocolario, Madrazo Pintado dijo que lo importante fue realizar una reunión para ir acercando los puntos de acuerdo y definir una agenda nacional de temas a partir de las propuestas de todos los partidos políticos y el gobierno.

-¿Acordaron alguna agenda legislativa?

-No, no se avanzó en ese nivel. Hay un grupo de trabajo que lo conforman los secretarios generales para ir avanzando en la posibilidad de construcción de esa agenda de manera colectiva en los próximos días.

Comentó que no se estableció ninguna temporalidad para la construcción del citado acuerdo, pero el encuentro se dio en el marco de un clima de "alta civilidad en el que se expusieron los puntos de vista".

-¿Cuáles fueron los temas centrales?

-El tema central fue la necesidad de fortalecer las instituciones de la República. Ese es un tema prioritario para todos los partidos. Se tiene que avanzar en ello.

En ese sentido dijo que no fueron tema de la reunión las reformas que planteó el Presidente de la República recientemente, aunque puntualizó que quedó claro que se deben revisar los asuntos que preocupan a la gente como son el empleo, la caída del salario, la seguridad, la equidad, la educación, la salud, la vivienda y el desarrollo regional.

Por su parte, Rosario Robles apuntó que la reunión fue respetuosa y dio a entender que fue un primer acercamiento en aras de definir los temas básicos de la agenda nacional, misma que continuará la comisión conformada para ello.

Expuso que el PRD tiene como puntos medulares el fortalecimiento del Poder Legislativo, incentivar los mecanismos de participación ciudadana, la reforma indígena y la fiscal, así como temas que tienen que ver con programas emergentes de empleo, el fortalecimiento de la actividad económica y el crecimiento económico. .

Al encuentro asistieron los dirigentes del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; del PRI, Roberto Madrazo; del PRD, Rosario Robles; del PVEM, Jorge Emilio González, y del PT, Alberto Anaya, así como los respectivos secretarios generales. De igual forma estuvieron presentes los subsecretarios, Ramón Martín Huerta y Juan Molinar Horcasitas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año