Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Realizará una consulta nacional el 20 de noviembre

Comienza el PRD campaña contra la privatización del sector eléctrico

MATILDE PEREZ U.

Mientras los perredistas analizan quién sustituirá a Raymundo Cárdenas en la secretaría general del partido, la dirigencia nacional inició ayer una campaña nacional en contra de la privatización de la industria eléctrica y de los cambios que el gobierno foxista pretende imponer a las leyes laboral, de telecomunicaciones y fiscales. La acción forma parte de la consulta nacional que realizará ese partido el 20 de noviembre.

Rosario Tapia exigió al presidente Vicente Fox un debate público en torno a los cambios en materia energética, "porque parece no haber entendido" que para abrir la participación de la iniciativa privada en ese sector hay que cambiar la Constitución y eso fue rechazado por los legisladores. "Estoy dispuesta a debatir con el presidente Fox; con el secretario de Energía, Ernesto Martens, y con el senador priísta Manuel Bartlett en torno a la industria eléctrica y las riquezas naturales. Espero que me invite a su programa radiofónico".

Agregó que la insistencia de Fox de abrir a la iniciativa privada Pemex y la generación de energía eléctrica es un indicador de que "es un mentiroso o sigue sin conocer el sector, ya que dónde está el problema en la CFE, si ésta acaba de recibir el certificado internacional de calidad".

La propuesta perredista en torno a la industria eléctrica hace énfasis en la autonomía financiera y de gestión de la CFE y en que el sector energético pueda elaborar su propio presupuesto y sea aprobado en la Cámara de Diputados. El 9 por ciento de la cuota que anualmente paga la CFE a la Secretaría de Hacienda puede reducirse anualmente, de tal manera que en seis o siete años recupere los recursos para volverlos a invertir en la industria.

Rosario Tapia, a quien se menciona para asumir la secretaría general del PRD, aunque el estatuto interno especifica que debe haber un equilibrio de género, comentó: "lo valoraré y someteré a decisión con mis compañeros de Nueva Izquierda -corriente a la que pertenece-. No me autoexcluyo, no me gusta caer en falsas modestias. Tengo 30 años como militante de la izquierda, soy fundadora del PRD. Tengo capacidad y experiencia para desempeñar el trabajo de la secretaría general, pero no me batiré por un cargo ni tampoco iré a la muerte por él".

Descartó la posibilidad de que la sustitución de Raymundo Cárdenas -quien dejó la secretaría general del PRD para regresar a su curul en la Cámara de Senadores- lleve a los perredistas a nuevas rebatingas políticas internas. "Ya estamos cansados de eso. Mi actitud es evitar cualquier confrontación y conflictos, ya que del pasado proceso electoral interno salimos agotados y lastimados", externó.

Ayer el PRD dio a conocer la convocatoria para que sus militantes presenten ante la Comisión para la Legalidad y Transparencia sus denuncias, si durante el pasado proceso electoral interno para renovar las dirigencias nacional y estatales sufrieron agravios en sus derechos estatutarios y reglamentarios. Los perredistas deberán presentar sus denuncias antes del próximo 6 de julio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año