Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Pide que se aplique la ley de responsabilidades a Jonathan Davis

Interpondrá el IFE quejas ante Hacienda y TEPJF por desacato de la comisión bancaria

ALONSO URRUTIA Y MATILDE PEREZ U.

Ante la negativa a proporcionar información para esclarecer las presuntas irregularidades en el financiamiento de Amigos de Fox y el denominado Pemexgate, el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzará procedimientos administrativos contra el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis, por desacatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la obliga a proporcionarle datos al IFE.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Alonso Lujambio, dijo que, de conformidad con el artículo 264 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el IFE acudirá ante el "superior jerárquico" -en este caso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- para que conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos aplique las medidas correspondientes por el incumplimiento de la sentencia e informe oficialmente al organismo de dichas acciones.

Al rechazar las acusaciones de la CNBV en el sentido de que el IFE se excedió en el cumplimiento de la sentencia del TEPJF, que lo instruyó a investigar el financiamiento de la campaña electoral del entonces candidato Vicente Fox, Lujambio anunció que el acuerdo de la Comisión de Fiscalización, adoptado anoche, establece que el IFE también interpondrá ante el TEPJF un recurso de inejecución de sentencia contra la CNBV y obstruir las indagatorias.

Cabe señalar que el pasado viernes la CNBV interpuso un recurso de ejecución de sentencia ante el TEPJF por considerar que el IFE se había extralimitado en la aplicación de la resolución del tribunal, al solicitar información más allá de las investigaciones sobre el financiamiento de Amigos de Fox y demandar informes relacionados con el llamado Pemexgate, situación que a su juicio es improcedente.

Asimismo, en lo relativo al financiamiento de la campaña presidencial de Fox, la CNBV pidió aclaraciones sobre los alcances de la resolución. Por tal motivo, anoche mismo, el TEPJF remitió al IFE un oficio en el que solicita su argumentación relativa a los presuntos agravios cometidos que se desprenden del recurso interpuesto por la CNBV. Lujambio explicó que ésta será una tercera vertiente de la respuesta legal que dará el IFE para dar cumplimiento a la sentencia.

"Tenemos 48 horas para dar contestación a estos presuntos agravios formulados por el actor, situación que haremos antes de las 19 horas del próximo miércoles." De igual forma consideró "especialmente llamativa" la argumentación de la CNBV, pues "por un lado nos ha negado la información no solamente en la que -suponiendo sin conceder- nos excedimos, sino también nos ha negado datos que la propia comisión consideró procedentes".

Los acuerdos, adoptados de manera unánime por los consejeros Jacqueline Peschard, Mauricio Merino, Gastón Luken, José Barragán, Virgilio Rivera y Lujambio, serán ratificados por el Consejo General del IFE en su sesión del próximo 3 de julio. Por la mañana, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Pablo Gómez, sostuvo que la respuesta de la CNBV es "una obstrucción más del presidente Fox a las investigaciones sobre el financiamiento de su campaña. No se vale que por un lado pida transparencia y por otro utilice estos instrumentos de obstrucción para impedir que se conozca el financiamiento de su campaña".

De igual forma, el consejero Mauricio Merino deploró la negativa de la CNBV, que evidentemente va a afectar los tiempos de la investigación, lo cual requiere una respuesta legal. Dijo que la sentencia del TEPJF no se aplica solamente para un caso, "como pretende hacerlo creer la CNBV. Para nosotros lo que hizo el tribunal fue establecer criterios de las atribuciones del IFE en materia de fiscalización de los partidos políticos".

Esta "conquista es importantísima para nosotros, porque nos confería el carácter de autoridad hacendaria en el caso de la fiscalización. No sólo es valedera para el caso Amigos de Fox o el Pemexgate, sino para todos los casos que tengan que ver con la fiscalización del uso de recursos públicos de los partidos". A su juicio, la determinación de la CNBV obstaculizará en principio las investigaciones del IFE, mismas que continuarán en todo aquello que no tenga relación alguna con la información que debe proporcionar la CNBV.

Los fundamentos de los recursos

Al explicar los fundamentos de las acciones que promoverá el IFE, Lujambio subrayó que la CNBV desacató la sentencia, toda vez que en materia electoral el hecho de "interponer recursos contra las decisiones de la autoridad electoral no supone de ninguna manera la suspensión del acto y esto es algo especialmente relevante". En tal sentido, de acuerdo con los razonamientos de la Comisión de Fiscalización, la CNBV está obligada a acatar la sentencia y proporcionar al IFE la información requerida para ambos casos, independientemente de los recursos interpuestos ante el TEPJF.

Al precisar los alcances de las acciones que instrumentará, Lujambio dejó en claro que interpondrán recursos y se promoverán procedimientos administrativos en ambos casos. Sin embargo, precisó que en el llamado Pemexgate "iniciaremos un recurso ante el tribunal para hacer valer nuestros argumentos en el sentido de que un órgano de control constitucional ha interpretado la naturaleza jurídica de este instituto como autoridad hacendaria, lo cual, a nuestro juicio, inequívocamente constituye un criterio que no sólo vale para un caso específico, sino para todos los casos en que se fiscalicen los recursos de los partidos. Para nosotros la interpretación de la CNBV en el Pemexgate es totalmente equivocada. Nos niega totalmente la información, alegando que la sentencia no tiene efectos generales en todas las investigaciones que realiza el IFE".

Es inaceptable la actitud de la CNBV, expresan perredistas

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD calificó de inaceptable la actitud de la CNBV. Eso hace suponer que el jefe del Ejecutivo "ya metió la mano para seguir escondiendo sus desechos y tratar que nadie los vea", resaltó.

La CNBV está en una situación de desacato frente a una autoridad jurisdiccional, y "lo que aparenta es que está encubriendo a Fox. Eso va a generar mayor desconfianza y hace pensar que sí hay serias irregularidades en los recursos que manejó Amigos de Fox", expresó Javier Hidalgo Ponce, vocero del CEN perredista.

El IFE tendrá que seguir presionando para tener la información que demanda la investigación sobre los recursos utilizados en la campaña de Fox, señaló.

Agregó que una de las promesas de campaña de Fox fue actuar con transparencia y terminar con la impunidad, pero al parecer ya se arrepintió de los compromisos que asumió con la ciudadanía. Ya el PRD había advertido que éste únicamente hacía posicionamientos de marketing sin contenido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año