Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Solicitará la repatriación de 39 millones de dólares

Pide la PGR al gobierno estadunidense mantener congelada cuenta del STPRM

JESUS ARANDA

El subprocurador jurídico para Asuntos Internacionales, Alejandro Ramos Flores, informó ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) espera que las autoridades judiciales de Estados Unidos mantengan congelada una cuenta bancaria a nombre del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que según fuentes consultadas asciende a más de 39 millones de dólares.

Ante el hecho de que el congelamiento de los recursos fue solicitado en su momento por fiscales de ese país y no porque la PGR lo hubiera solicitado, indicó que ahora el aseguramiento de esa cuenta tendrá que hacerse mediante la cooperación jurídica internacional y que ya se hicieron las peticiones formales para ello. "Yo estimo que no habrá ninguna objeción de Estados Unidos, aunque también depende de lo que lleve a cabo la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), que es la que consignó el expediente. Hay que esperar el resultado de la petición, en cuanto a lograr un aseguramiento de esa naturaleza".

Precisó que la autorización judicial para mantener retenido ese dinero venció precisamente ayer, y será decisión de las autoridades judiciales de ese país mantener o no el aseguramiento.

Entrevistado al término de la mesa redonda El marco internacional de la lucha contra las drogas, el funcionario expresó que la subsecretaría a su cargo se limita a apoyar las gestiones de la UEDO, "que es la que consignó" el expediente.

"Estamos trabajando muy de cerca con los fiscales de Estados Unidos para que ese dinero permanezca asegurado, conforme a su legislación interna, y en su oportunidad buscaremos la repatriación de éste."

-ƑTodavía no está asegurado?

-Está asegurado por parte de Estados Unidos. Los fiscales de ese país lo hicieron, pero el plazo vence el día 17 de este mes (ayer). Habrá que ver si se puede prorrogar o si es mediante otra figura jurídica como podamos mantener congelado ese dinero.

"Estamos hablando de una sola cuenta de aproximadamente... no tengo el dato exacto (después fuentes consultadas confirmaron que se trata de 39 millones de dólares que están depositados en una cuenta a nombre de los dirigentes del STPRM, Carlos Romero Deschamps y Raúl Aldana."

-ƑQué procedería para solicitar a Estados Unidos que no descongele la cuenta?

-Seguramente la UEDO tendrá que gestionar el aseguramiento judicial de ésta y haremos la solicitud de asistencia jurídica, posiblemente vía judicial, mediante un juez mexicano que realice la petición formal a su contraparte estadunidense.

"Hemos recibido toda la cooperación y apertura, aunque ellos también (los fiscales) están a expensas del arbitrio judicial.

"Tengo entendido que el dinero pasó a Estados Unidos a través una casa de bolsa de Nueva York."

Por otra parte, rechazó que los ex funcionarios de Pemex encabezados por el ex director de la paraestatal, Rogelio Montemayor Seguy, involucrados en el presunto desvío de más de un mil 460 millones de pesos -recursos que finalmente habrían servido para apoyar la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida- se encuentren en Estados Unidos, como lo aseguró la semana pasada el presidente Vicente Fox.

"En los medios se ha dado a conocer la existencia de algunas órdenes de aprehensión y seguramente en cuanto aparezcan procederemos con toda diligencia a buscar la cooperación internacional para traerlos", dijo finalmente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año