Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Es revisada actualmente por un comité de expertos del organismo

Pobladores de Chiapas confían en que la OIT resuelva su reclamación por la reforma indígena

Los demandantes suman 30 mil; no respetan nuestros derechos ni autonomía, afirman

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de junio. Pobladores de diversas zonas indígenas de la entidad esperan que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) responda a la reclamación que interpusieron en octubre pasado contra el gobierno de México, por la aprobación y contenido de la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, documento que actualmente revisa un comité de expertos compuesto por dos representantes de Brasil y uno de Ecuador, dio a conocer el vocero legal de los reclamantes, Miguel Angel de los Santos.

El abogado, especialista en derechos humanos internacionales, indicó en entrevista que las más de 30 mil personas que interpusieron el recurso esperan que los derechos de los pueblos indígenas se definan en la OIT, con la cual el gobierno mexicano firmó y ratificó varios acuerdos -como el Convenio 169-, los cuales en la práctica ''viola'', a decir de De los Santos.

Añadió que la OIT deberá analizar no sólo la forma en que se aprobó la mencionada ley, sino el contenido de diversos de sus artículos en donde no respeta la autonomía ni los derechos indígenas internacionales, que están en vigor en México.

''Mientras esperamos las decisiones de nuestra corte suprema (las controversias interpuestas por otros grupos indígenas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación), nosotros seguimos otros procesos de consideración y rechazo de esta reforma, desde las manifestaciones en las comunidades hasta los casos en el ámbito internacional'', dijo De los Santos.

Explicó que el 10 de octubre pasado unos 30 mil indígenas de Chiapas, por conducto de la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos y del Frente Autentico del Trabajo (FAT), presentaron un escrito ante la OIT en el cual alegaron que, con la reforma constitucional en materia indígena, el gobierno de México violó sus obligaciones como firmante desde 1990 del Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

El FAT y la Red de Defensores indicaron que la nueva reforma violaba los derechos indígenas contenidos en el convenio 169, pues se instrumentó sin una consulta verdadera. Además aseguraron que el proceso y los criterios para la identificación de los pueblos indígenas, establecido en el artículo 2 de la reforma, restringían la aplicación de la misma y omitían clarificar cómo los pueblos indígenas pueden exigir sus derechos. ''Por eso se viola el artículo 1 del convenio 169, que dicta criterios más amplios y justos'', indicó el vocero, quien explicó que los reclamantes argumentan al menos otras nueve violaciones a sus derechos

La Red de Defensores determinó entregar una reclamación a la OIT, en vez de usar el proceso nacional, al pretender que esta instancia internacional independiente considerara el contenido de la reforma constitucional y lo confrontara con los derechos indígenas internacionales.

La reclamación en contra de la reforma entregado por el FAT y la Red de Defensores se aceptó según los términos del artículo 24 de la Constitución de la OIT, en la sesión del organismo celebrada en marzo anterior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año