Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Utiliza para ello el debate por el agua: Rosendo Marín

Dirigente perredista acusa a Fox de favorecer la campaña de Jeff Bush

MATILDE PEREZ U.

El secretario de Gobiernos y Municipios del PRD, Rosendo Marín, aseguró que el presidente Fox utiliza el Tratado de los Ríos para favorecer la campaña político electoral del gobernador de Texas, Jeff Bush, quien busca su relección. El debate que hay entre México y Estados Unidos por el agua parece más una ayuda oficiosa foxista a ese proceso, consideró.

Asimismo, se manifestó en contra de la modificación del Tratado de los Ríos y de entregar el agua ''que no tenemos a Estados Unidos; además, el adeudo del líquido que tiene el país puede cubrirse hasta septiembre o bien trasladarse a un nuevo quinquenio''.

Marín consideró que la estrategia que presentó la Comisión Nacional del Agua a diputados y senadores para evitar el desperdicio de agua en la cuenca del río Bravo, que implica una inversión de mil 535 millones de pesos durante los próximos cuatro años, llega con ''atraso''.

Sin embargo, consideró urgente frenar el desperdicio de 60 por ciento del agua destinada al sector agrícola. ''Ya no se puede seguir perdiendo un recurso vital para sólo obtener un kilo de frijol, eso es algo que debe someterse a revisión y discusión con los productores'', dijo.

De acuerdo con dicho tratado, Estados Unidos entrega anualmente a México mil 850 millones de metros cúbicos, y éste en promedio 431.72 millones de metros cúbicos, también anualmente, o bien 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos en ciclos que se contabilizan cada cinco años.

El tratado establece que en casos extraordinarios de sequía o de un serio accidente en los sistemas hidráulicos de México, que haga difícil la entrega de 431.72 millones de metros cúbicos del líquido, los faltantes que existieran al final de cada quinquenio se repondrán en el siguiente. En el caso de las aguas recibidas del río Colorado, la proporción es de 4.3 a uno con respecto a las entregas del Bravo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año