Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
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Política

Respaldan alumnos la reforma en el IPN

Consejeros estudiantiles se manifestaron en favor de la autonomía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), debido al rumbo actual de las políticas públicas sobre educación superior, ''siempre y cuando haya estructuras de gobierno autónomas, además de una mayor representación estudiantil dentro del consejo general''.

René Vargas Pineda, de la Escuela Superior de Economía, sostuvo que la autonomía del IPN es necesaria porque "el gobierno actual no logra distinguir que México no es una empresa, sino una nación con más de 100 millones de habitantes, 80 por ciento de los cuales viven en la pobreza".

Christian Gabriel Espinosa Chávez, del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología Carlos Vallejo Márquez, sostuvo que los consejeros estudiantiles aprueban el proceso autonómico, "siempre y cuando tengamos una buena ley orgánica que nos ampare ante la burocracia".

Fátima Castillo Albarán, de la Escuela Superior de Medicina, sostuvo que los consejeros estudiantiles buscan aprobar una reforma en beneficio no de los actuales alumnos sino de los que vendrán, "y a quienes queremos dejarles una institución sólida y bien cimentada. Hay que recordar que la ley que rige al IPN tiene 21 años".

Claudia Rojo Delgado, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Atzcapotzalco, subrayó que el IPN tiene que cambiar. "Somos una institución que necesita ir hacia arriba y no hacia abajo, manteniendo siempre los postulados de una educación pública, laica y gratuita, y creemos que la propuesta de reforma a las leyes orgánicas llegará de manera consensada, porque no estamos dispuestos a aceptar imposiciones".

Jonatán Mireles Hernández, de la ESIME Zacatenco, considera que una reforma autonómica exitosa "podrá salvar al IPN de la grilla entre partidos políticos", y consideró que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación "es el mayor obstáculo a la autonomía, porque el sindicalismo en México está muy partidizado. El magisterio, por eso, puede ser una traba al proceso de reforma del Poli".

José de Jesús Peralta Romero, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, consideró que ante el hecho de que se cierran muchas puertas para estudiantes que buscan estudiar a nivel superior, "esta reforma es tan importante como para crear una conciencia de progreso y seguir con los preceptos por los que fue creado el Poli: crear una sociedad culta, conciente de sus derechos y obligaciones, y favorecer el desarrollo óptimo en todas las circunstancias de la vida nacional".

Según Oscar Tereso Ramírez, de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás, el IPN ha perdido el rumbo "y necesitamos rescatar los postulados que nos dieron origen, ya que la educación socialista propuesta por el general Lázaro Cárdenas del Río se ha desviado, degradado. Por ello, una reforma autonómica, que incluya la autonomía de gestión, es un camino para rescatar el factor ideológico por el cual nació el instituto".

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