Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Presiones para no indagar

Pide José Murat a la PGR atraer el caso Agua Fría

ANGELICA ENCISO L.

Ante las presiones que, asegura, recibe en estos momentos la justicia estatal para evitar que se aclaren los 26 crímenes cometidos en Agua Fría, de la región de Xochiltepec, el gobernador de Oaxaca, José Murat, solicitó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso, "y de esta manera dejar en claro que quienes cometieron este hecho irracional serán castigados''.

El gobernador refirió que a raíz de la matanza del 31 de mayo, y tras la detención de los presuntos implicados por parte de la Procuraduría de Justicia del estado, "se han derivado presiones para evitar que las investigaciones continúen'' y por ello, para ratificar su compromiso con el esclarecimiento de estos homicidios es que llama a la PGR a encargarse de las investigaciones.

Establece además que su administración no dudará en colaborar con otras instancias para terminar con la impunidad que provocó, desde hace años, la corrupción en algunos sectores de los que depende la aplicación de la justicia en Oaxaca.

"El único interés de la actual administración es castigar a los responsables; quienes tratan de politizar este hecho han fracasado y quizá por su ignorancia protegen los grandes intereses económicos en las zonas marginadas de Oaxaca'', subraya Murat Casab.

En los orígenes del multihomicidio del mes pasado se han identificado viejos conflictos agrarios y de explotación maderera y se ubica dentro de una larga historia de confrontaciones violentas, con pérdida de vidas, entre esas comunidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año