Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Les entregó 650 apoyos por 234 millones de pesos

Organizaciones civiles, esenciales para la democracia, afirma Fox

Encontrar salida a la miseria, pide centro de apoyo a mujeres

ANGELICA ENCISO L.

El presidente Vicente Fox expresó ayer su preocupación por mejorar los fondos destinados a las organizaciones no gubernamentales, a las cuales entregó 650 apoyos por 234 millones de pesos. Recordó que en beneficio de estas agrupaciones su gobierno impulsa el Programa Nacional de Participación Ciudadana y en la Cámara de Diputados se discute la iniciativa de fomento a actividades de desarrollo social.

Durante el acto Mano con mano, sociedad y gobierno 2002, el mandatario dijo que las organizaciones civiles no sólo "han jugado un papel esencial en la construcción de la democracia que hoy disfrutamos, sino también en el desarrollo de México".

Aseguró que ante la importancia de las agrupaciones ciudadanas es que su administración ha luchado "desde el principio, por todos los medios a nuestro alcance, para dar a la sociedad civil el lugar que merece. Lo hacemos porque ustedes están en la primera línea de batalla".

Agregó que el eje del Programa de Coinversión Social es la corresponsabilidad, y por ello se distribuyeron 234 millones de pesos, obtenidos de las aportaciones de la Federación, de ONG y gobiernos estatales.

Minutos antes, Guadalupe Hernández Dimas, directora del Centro de Apoyo a la Mujer Purépecha, hizo un llamado para encontrar una salida a la miseria e invitó a Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, y al presidente Fox a trabajar con los pobres y grupos civiles y responder con urgencia a sus problemas.

Entre las organizaciones beneficiadas con los apoyos están la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Escuela Vasco de Quiroga de Huejutla, Fundación Economía Solidaria Asociación Civil y Proempleo Productivo.

La elección de los programas financiados la hizo con apoyo del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), una comisión dictaminadora en la que participaron 331 personas y se recibieron mil 163 proyectos.

En su intervención ante representantes de organizaciones, los secretarios de Desarrollo Social, Salud y Educación, y su esposa Marta Sahagún, el mandatario dijo que con los instrumentos que trabaja su gobierno se busca compartir plenamente la responsabilidad del desarrollo nacional.

Recordó que en las últimas semanas se instituyó el Consejo de Participación Ciudadana en la Procuraduría General de la República, el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable y con la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo se promueven acuerdos de colaboración con gobiernos municipales con participación ciudadana.

Destacó que otro logro ciudadano fue la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, la cual es "una legislación de vanguardia, histórica, paradigmática, que acaba con la discrecionalidad y la falta de transparencia en el quehacer público, lo cual favorece la evaluación y la rendición de cuentas".

Hizo una invitación a la sociedad civil organizada "para que utilicen esta nueva herramienta y señalar cualquier error, omisión, desviación y promover consensos y encontrar soluciones".

Sostuvo que "con la sola acción del gobierno no lograremos superar los inmensos problemas que enfrenta nuestro país, sino sumando esfuerzos, trabajando en equipo".

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedeso, precisó que de la bolsa de 234 millones de pesos, 40 por ciento se destinará a proyectos en las microrregiones de mayor marginación en el país. Apuntó que a diferencia de otros tiempos, "donde la discrecionalidad y el paternalismo eran prácticas cotidianas, los proyectos son evaluados por expertos independientes de Indesol".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año