Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

MEXICO, S A

Carlos Fernández-Vega

TRAS LA PREVISIBLE DERROTA de los ratoncitos verdes, lo demás no tendría mayor importancia si se considera que los dueños del equipo que ayer les hizo morder el polvo históricamente han propinado a México tremendas golizas en renglones que algún amargado supondría de mayor relevancia que un simple partido de futbol.

COMO EL INTERÉS EN EL mundial Corea-Japón pasa a segundo plano para efectos mexicanos, habrá que retomar la temática de una realidad poco grata para los latinoamericanos, incluyendo los brasileros, únicos sobrevivientes de la región, hasta el momento, en la citada cumbre.

A LOS ARGENTINOS NO les permitieron, siquiera, evadir por un tiempito su drástica realidad socioeconómica y política, toda vez que su selección de futbol fue despachada a casa en la primera ronda, aunque los resultados por ella arrojados fueron un poco más gratos que el desempleo, el corralito y demás barbaridades que cotidianamente padecen los habitantes de esa heroica nación.

NI ESO, NI NADA, porque ayer el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina, José Antonio Ocampo, puso el dedo en la llaga: "América Latina no crecerá o registrará un retroceso económico en 2002 debido al empeoramiento de las condiciones económicas de Argentina y su efecto sobre la región. La situación de Argentina en cuanto a otros países latinoamericanos ha tenido un impacto importante".

A TODO AQUEL GOBERNANTE optimista que utiliza la camiseta de la selección mexicana de futbol para aumentar -o intentar hacerlo- sus decrecientes índices de popularidad, el secretario ejecutivo de la Cepal también envió un mensaje: "La historia de que es posible aislar la crisis argentina -del contagio en otras naciones latinoamericanas- no tiene ningún asidero en la realidad y es evidente que está generando contagio en la región".

PARA LOS OJOS DEL ORGANISMO especializado de la Organización de las Naciones Unidas, el pronóstico para el crecimiento de la región en 2002 es peor que el de su anterior estimación, que lo situaba "entre una falta de crecimiento a un crecimiento de 0.5 por ciento con respecto al año previo. La situación hace más predecible que el crecimiento de la región esté cerca de cero o sea levemente negativo", dijo Ocampo.

LA CEPAL PROYECTA CAIDAS más acentuadas de lo que había estimado a principios de año para las economías de Argentina, Venezuela y Uruguay, y un menor crecimiento en Chile y Brasil, aunque también ofreció una buena noticia -tal vez un buen deseo-, aunque condicionada, al propositivo estilo del inquilino de Los Pinos: México "sería" el único país en América Latina cuya economía tendría un comportamiento levemente mejor de lo anticipado por el propio organismo.

LO ANTERIOR EN EL mejor de los casos, porque la Cepal difundió ayer su informe anual, correspondiente a 2001 sobre inversión extranjera en la región y los resultados para el periodo no fueron del todo gratos. De acuerdo con el organismo, tras una década de crecimiento sin precedentes los flujos de ese tipo de capitales hacia América Latina y el Caribe disminuyeron en poco más de 23 por ciento, al pasar de 105 mil millones de dólares en 1999 a 80 mil millones en 2001. "La tendencia declinante persiste por segundo año consecutivo y los datos preliminares para 2002 no muestran signos de una reversión de ella. Al contrario, la inestabilidad de la región, corroborada por lo ocurrido recientemente en Argentina y Venezuela, podría ser un factor negativo importante", advierte la comisión.

PARA LA CEPAL EXISTE cierta incertidumbre sobre el futuro a mediano plazo del flujo de inversión extranjera directa hacia América Latina y el Caribe. "Ella se debe, en parte, al adverso entorno económico internacional, con una recesión más prolongada de lo previsto en Estados Unidos y bajas expectativas de crecimiento en Europa y Japón. Esto redunda en una menor inversión, en un descenso de la tasa de ganancia de las empresas y en la reducción de sus valores bursátiles, todo lo cual afecta a dicha inversión. Otro fenómeno que no deja de incidir es la fuerte atracción que ejercerá China sobre la IED mundial. Ese país bordeó los 40 mil millones de dólares en cada uno de los últimos cinco años y continuó creciendo en 2001", aunque esta nación, a la primera de cambios, también fue eliminada del mundial de futbol.

ENTRE LOS FACTORES estructurales propios de la región destaca el fin de la implementación de las reformas económicas, que atrajeron gran parte de la oleada de inversión extranjera directa en los años noventa, especialmente la privatización de las grandes empresas estatales ligadas a sectores de energía y servicios básicos. Así, entre enero y abril de 2002 sólo hubo dos transacciones vinculadas a centrales eléctricas, por sólo 36 millones de dólares. "De mantenerse este ritmo en lo que resta del año, la cifra difícilmente ascendería a los mil 350 millones de 2001 y menos aún a los 18 mil millones de 2000".

POR OTRO LADO, EL flujo de inversión extranjera directa hacia América Latina y el Caribe reporta una evolución heterogénea, con países altamente beneficiados y otros donde los inversionistas están a la espera de "una mejora en el clima interno y en las condiciones internacionales". En 2001 México recibió 35 por ciento del flujo de dichos capitales hacia la región (contra 18 por ciento promedio en el periodo 1995-2000 ); Brasil 32 por ciento (comparado con 35 por ciento en el citado periodo); Centroamérica y el Caribe 6 por ciento (se mantuvo); Chile una proporción igual (con una reducción de 8 por ciento); Argentina 4 por ciento (desde 17 por ciento promedio entre 1995-2000) y los centros financieros, un porcentaje similar.

LA CEPAL RECOMIENDA que la inversión esperada para el futuro contenga un mayor componente de capital nuevo, más difícil de conseguir, y esté ligada a las proyecciones de las empresas trasnacionales en la región dentro de su estrategia global. Esto se vincula al proceso de estabilidad política, económica y social de los países, y también a la potencial dinámica de crecimiento y desarrollo económico y tecnológico. Los planes futuros de inversión de las empresas trasnacionales dados a conocer a la prensa entre enero del año 2001 y abril de 2002 se centran en los sectores de infraestructura. En manufacturas, que durante los noventa tuvo 24 por ciento de participación, sólo se ha anunciado el equivalente a 4 por ciento del total de proyectos.

COMO SE PUEDE OBSERVAR, el panorama es mucho más delicado que un simple partido de futbol.

Las rebanadas del pastel:


ƑCUANTO VALE UN HELADO? Fácil: la trasnacional Nestlé fusionará su negocio de helados de Estados Unidos con el líder en ese país, la empresa Dreyer's Grand Ice Cream, en una operación valorada en 2 mil 400 millones de dólares. La división resultante de la combinación compartirá el liderazgo del mercado global con la anglodanesa Unilever en cuanto a valor de ventas, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año