Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se agravará la situación si no se genera riqueza

El gobierno de Fox, sin rumbo en política industrial, dice Canacintra

DAVID ZUÑIGA

Después de año y medio el gobierno de Vicente Fox sigue sin diseñar una estrategia para sacar del atraso a la industria nacional, y se limita a esperar la recuperación de la economía estadunidense la cual no llegará pronto y será mucho más débil de lo previsto, advirtió la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky.

''Mucha gente creyó que cambiando de partido se resolverían los problemas del país y no ha sido así. Una cosa es el gobierno del cambio y otra un cambio de gobierno. No se han dado cambios de fondo. Para eso se necesita que todos los secretarios de Estado tengan claro si México debe producir o si sólo va a ser un empleado, un apéndice de Estados Unidos. Si no generamos riqueza nos espera un problema más grave que el de Argentina".

Entrevistada luego de participar en la inauguración del cuarto Congreso Internacional de la Calidad, Polevnsky Gurwitz agregó que ni el gobierno ni la mayoría de las pequeñas y medianas empresas han hecho suficiente para mejorar la calidad de los productos mexicanos. Nuevamente hizo la comparación con China, que en los últimos 15 años ha pasado de ser un fabricante de productos baratos de mala calidad a tener un número creciente de empresas de calidad certificada y procesos de alta tecnología gracias a una política industrial con visión de largo plazo. En México ''hay programas de apoyo, pero no una política integral, diferenciada por sector, por región y por tamaño de empresa''.

México se ha conformado con mantener a la industria a nivel de supervivencia y ello se ha reflejado en un descenso de la productividad. En el primer año del gobierno foxista el país cayó al lugar 41 en competitividad en una lista de 49 naciones. ''Ya se demostró que Estados Unidos no se va a recuperar en breve. Tenemos que hacer nuestras propias estrategias. Los analistas discuten si vamos a crecer 1.6 o 1.7 por ciento este año. ƑQué más da? Con esos crecimiento no vamos a sacar al buey de la barranca; eso no genera empleos ni reactiva el mercado interno".

Reiteran empresarios apoyo a IVA en alimentos y medicinas

A pesar de que legisladores de distintos partidos han señalado que la discusión sobre el impuesto al valor agregado es un capítulo cerrado, el sector privado insistirá en una reforma fiscal que incluya un IVA ''moderado'' que aumente paulatinamente.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Luis Santana Castillo, dijo que "el camino adecuado" es partir de un IVA "moderado" de 4 a 5 por ciento. ''Ningún producto o actividad económica debe estar exento del IVA, pues las excepciones generan evasión''.

-ƑRetomarían la propuesta de que este IVA se reparta por partes iguales entre productores, industriales, comerciantes y consumidores?

-Por nuestra parte no habría problema.

Mientras, la presidenta de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky, aseguró que si se aplicara el IVA en alimentos y medicinas como lo proponen los empresarios el impacto en el consumidor sería mínimo.

''En la revisión anterior se confundió exento con tasa cero. Tasa cero quiere decir que las empresas se venden al consumidor final sin cobrarle impuesto; sin embargo, a lo largo de la cadena los empresarios tienen que pagar impuestos y pueden recuperar el IVA; con la exención no se puede recuperar nada y todo se convierte en costo para las empresas y tienen que recuperarlo en el precio''.

A su vez, el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin Bider, dijo que este sector está a favor de homologar los impuestos y de eliminar los regímenes especiales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año