Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Socialdemócratas suecos presentan demanda contra Sharon por "crímenes de guerra"

Arafat califica de racista la valla de seguridad que Israel levanta en el límite con Cisjordania

Admite Tel Aviv que la meta de las incursiones militares es hacer a un lado al líder de la ANP

REUTERS, DPA, AFP Y PL

Ramallah, 17 de junio. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, calificó este lunes de racista el muro defensivo que Israel comenzó a construir a lo largo de su frontera con Cisjordania, pero el Ministerio israelí de Defensa negó que país esté edificando una especie de "muro de Berlín".

Un vocero del Ministerio de Defensa explicó en Jerusalén que lo que se está construyendo no es un muro, sino una valla de metal de 115 kilómetros de longitud en su primer tramo, destinada a impedir la infiltración de "terroristas" suicidas palestinos.

La prensa israelí informó hoy, con base en fuentes militares, que la verja estará equipada con sensores de diversos tipos, cámaras de vigilancia, radares y fosos, además de que se construirán paredes de cemento para impedir en determinados lugares que los automóviles puedan cruzar de un lado a otro.

"Es un pecaminoso ataque contra nuestra tierra, un acto de racismo y apartheid que rechazamos totalmente", dijo el presidente palestino a la prensa en Ramallah.

Arafat rechazó críticas de la consejera nacional de seguridad de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien el fin de semana calificó de corrupta a la ANP, en declaraciones al diario San Jose Mercury News.

Rice señaló que el líder palestino juega con el terrorismo y, por lo tanto, no puede crear un Estado palestino con base en la actual ANP.

Arafat comentó que "hacemos lo que es bueno para nuestra gente y no aceptamos órdenes de nadie".

La Casa Blanca también respondió al plan israelí de construir la cerca divisoria, al señalar que podría afectar negativamente eventuales negociaciones y que económicamente es negativa para los palestinos, pero afirmó que Israel "toma esas decisiones sobre (las) medidas (que) necesita tomar, y tiene derecho a defenderse".

El portavoz el Departamento de Estado, Richard Boucher, fue más explícito al afirmar que Washington objetará la alambrada si representara un intento de comenzar a delinear una frontera, pues ésta debe ser resuelta mediante una negociación.

Por otra parte, Israel admitió que el verdadero objetivo de sus operaciones militares es hacer a un lado al presidente Arafat para sustituirlo por nuevos líderes como Mohamad Dahlan o Mahmud Abbas, declaró el consejero para asuntos árabes del Ministerio de Defensa, David Hacham. "Por el momento no vemos ningún socio posible en el lado palestino. Arafat ya no es un socio para las negociaciones de paz", añadió Hachan, quien calificó a Arafat de dictador.

Dahlan dimitió hace unos días de la jefatura de seguridad preventiva en Gaza y ya no desempeña ningún papel en la ANP, mientras que Abbas es el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pero sufre problemas de salud que lo incapacitan para suceder a Arafat.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, calificó las declaraciones de Hachan de inaceptables y aseguró que Arafat "es el presidente del pueblo palestino, que lo eligió".

Añadió que "con esta declaración Israel puso fin unilateralmente al proceso de paz, mientras sigue con la ocupación de nuestras tierras y de nuestras ciudades, así como con la agresión a nuestro pueblo y nuestra dirección".

Así, la operación militar de este día se dirigió, una vez más, a Jenin, ciudad que Israel considera "centro de terroristas", donde el ejército israelí hizo estallar un automóvil cargado con explosivos.

Esta mañana, un palestino se mató accionando una bomba cerca del pueblo árabe israelí de Kfar Salem, donde comenzó la construcción del muro de defensa, sin que se reportaran más víctimas.

Más tarde, en el poblado de El Khader, cerca de Belén, el ejército mató a un palestino que era buscado por Israel y que pertenecía a las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, grupo armado ligado al movimiento del presidente palestino, Fatah.

Ante esto, la Federación de Jóvenes Socialdemócratas Suecos presentó una demanda en Suecia contra el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, por "violación del derecho internacional y crímenes de guerra" en relación a las operaciones del ejerció israelí en los territorios palestinos.

De visita en Sofía, Bulgaria, el canciller israelí, Shimon Peres, anunció que prepara un acuerdo con los palestinos sobre una rápida creación de un Estado palestino con fronteras provisionales, para lo cual se habrían fijado unas ocho semanas.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recomendaría que la capital del futuro Estado palestino sea Ramallah, cuando anuncie su plan de paz para Oriente Cercano, posiblemente al final de esta semana, indicó el diario británico The Independent.

Sin embargo, Bush aplazaría algunas de las más espinosas cuestiones, como las fronteras sobre el futuro Estado palestino, el estatus de Jerusalén y el regreso de los palestinos refugiados.

De otro lado, el mandatario estadunidense aplazó por seis meses más su decisión sobre el traslado de Tel Aviv a Jerusalén de su embajada, informó la Casa Blanca.

LA BUENA
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año