Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Se le investigaba por un decomiso de mariguana; detenidos, dos efectivos de la AFI

Fallece baleado un detenido en instalaciones de la PGR en Monterrey

El hecho, a dos semanas de que agentes de Nuevo León dieron muerte a un taxista

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 17 de junio. A dos semanas de que agentes de la Policía Ministerial de Nuevo León torturaron a un detenido hasta causarle la muerte en las instalaciones de la corporación, este lunes pereció de un balazo en el pecho Roberto Carlos Mendoza Espinosa, de 22 años, quien estaba recluido en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Nicolás de los Garza, implicado en un caso de decomiso de mariguana.

Alejandro Israel Huerta Rivera, efectivo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), responsable de custodiar a Mendoza Espinosa, fue acusado del homicidio.

En sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público, Huerta Rivera señaló que accidentalmente se le fue un tiro mientras forcejeaba con el detenido.

Sin embargo, de acuerdo con elementos policiacos que solicitaron anonimato, el fiscal federal Eduardo Garnica Dávila sostuvo que un desconocido ingresó al edificio de la PGR en San Nicolás por una escalera exterior y disparó contra Mendoza Espinosa, quien fue llevado malherido al Hospital Universitario, donde murió poco después en la sala de urgencias del nosocomio.

César Alberto Meléndez Pérez, otro agente de la AFI que estaba cerca del lugar de los hechos, fue trasladado junto con Huerta Rivera al edificio de la Policía Ministerial de Nuevo León, en Monterrey, para declarar en relación con el incidente.

Familiares de Roberto Carlos Espinosa señalaron que éste fue asesinado a sangre fría mientras permanecía detenido en una celda por algún motivo que dijeron desconocer, y rechazaron la versión de que forcejeó con el agente federal Huerta Rivera, así como el que hubiera sido víctima de un "desconocido".

La abogada Raquenel Villanueva Fraustro, quien representó legalmente a Carlos Reséndiz Bertoloussi, presunto ex cerebro financiero del cártel del Golfo y supuesto delator de Juan García Abrego, se hizo cargo de la defensa de los agentes federales a quienes se investiga con relación a la muerte de Mendoza Espinosa.

Villanueva Fraustro también representa a tres de los cuatro ex policías ministeriales que supuestamente torturaron y asesinaron al taxista Francisco Medellín Alberto el 29 de mayo pasado, después que lo sacaron de su casa a golpes -sin orden de cateo ni de aprehensión- para llevarlo detenido a los sótanos de la Policía Ministerial, donde con una bolsa de plástico en la cabeza lo asfixiaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año