Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Exigen $50 pesos para que circulen, dicen cooperativistas

Acusan en Ecatepec a líderes de bicitaxistas de beneficiarse con dinero

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 17 de junio. Por lo menos 63 organizaciones de bicitaxistas que aglutinan a la mayor parte de las cinco mil unidades de ese tipo que operan en el municipio son utilizadas para beneficio económico de líderes y autoridades de la Dirección de Transporte, quienes exigen hasta 50 pesos diarios para su circulación, al aprovechar que no existe una normatividad al respecto, denunciaron trabajadores de la Cooperativa de Transporte Aguilas de la Urce.

En conferencia de prensa, David Mancera Figueroa y Martín Ortiz López expusieron que del total de los bicitaxistas que hay en Ecatepec, casi 70 por ciento pertenece a alguna asociación y el 30 por ciento restante trabaja por su cuenta. Sin embargo ambos grupos están siendo víctimas de seudolíderes, dijeron.

Agregaron que aprovechando que no está reglamentada esta actividad ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de México (SCTEM) y la Dirección General de Transporte Terrestre Estatal (DGTTE), los líderes se aprovechan y exigen cuotas a las unidades afiliadas.

Cobran hasta 500 pesos por darlos de alta en su organización y una cuota semanal que oscila desde los 50 a 250 pesos, agregaron.

Incluso dijeron que en las inmediaciones de los centros comerciales les piden 50 pesos al día para trabajar.

Mientras que a los que trabajan por su cuenta son objeto de hostigamientos y operativos para obligarlos a que se integren a dichas asociaciones.

Los supuestos operativos son realizados sin ninguna falcultad legal por los líderes de las 63 organizaciones, y utilizan autos particulares para llevar a los trabajadores de los bicitaxis al corralón, presentándolos con las autoridades de la DGTTE, "quienes se han prestado a las acciones arbitrarias".

La cooperativa pidió a las autoridades respectivas que reglamenten esta modalidad de servicio público en el estado, con el fin de que no se den más abusos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año