Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Llevaría al desempleo a mucha gente, afirman líderes de la sección uno del SUTGDF

Rechazan propuesta de AN y PVEM de privatizar limpia

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Frente a la intención de los diputados del PAN y PVEM de abrir el servicio de limpia al sector privado y cobrar por la recolección, dirigentes de la sección uno de limpia del SUTGDF manifestaron su enérgico rechazo a toda privatización o concesión en esta área, pues eso afectaría sus intereses laborales y podría llevar al desempleo a mucha gente que se dedica a esa actividad.

Los líderes sindicales, encabezados por Juan Gómez, secretario general de la Uno, sostuvieron ayer una reunión con los legisladores que forman las comisiones de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos y la de Preservación del Medio Ambiente, para presentar sus planteamientos en torno a la Ley de Residuos Sólidos, la cual será dictaminada hoy, luego de lo cual se llevará al próximo periodo extraordinario para su discusión y, en su caso, aprobación.

Juan Gómez fue el primero en tomar la palabra para exponer sus argumentos, y ahí rechazó que los trabajadores de limpia realicen una prepepena, siendo que es muy rápido el ritmo que llevan durante la recolección. De igual manera, se manifestó en contra de que se establezca un cobro por el servicio de limpia, pues es una responsabilidad del Estado, y se tienen recursos para ello.

En su opinión, el concesionar este servicio impactará en el crecimiento anárquico de tiraderos clandestinos y obviamente, generará más problemas a la sociedad capitalina. Por ello, pidió que se les dé "certidumbre" a los trabajadores de limpia de que no habrá privatización ni concesiones que afecten su fuente de trabajo. Incluso, emplazaron a los diputados locales a que salieran a platicar con el centenar de basureros que se concentraron a las puertas del recinto de Donceles y Allende para protestar por la misma situación.

Posteriormente, los diputados locales formularon una serie de posicionamientos y preguntas al líder de la sección uno. En el caso del PRI, en voz de Alicia Téllez, y del PRD, con Marcos Morales, dejaron en claro que ellos no están a favor ni de privatizar ni de concesionar ningún área de limpia, como también rechazaron el que se llegue a cobrar por la prestación del servicio.

En el caso del PVEM, Arnold Ricalde, dejó en claro que "no hay la intención de privatizar el servicio de recolección domiciliaria", aunque al igual que el panista Federico Mora, se pronunciaron a favor de aplicar este esquema en la etapa de transferencia.

Ricalde de Jagger indicó que es un hecho que el sector privado está ya dentro del servicio de limpia, pues está concesionado el barrido nocturno de las vialidades primarias de esta ciudad, debido a que la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF así ya lo establece.

Después de manifestar directamente sus diferencias con el pevemista, Juan Gómez, aseguró que si se abre el servicio al sector privado harán marchas hasta las oficinas legislativas, pues "así como la tierra es de quien la trabaja, la basura es de quien la recibe".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año