Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Sin laboratorios ni equipos de rayos X, la mayoría de las instituciones privadas

Hasta de 40%, desabasto de medicinas en hospitales públicos, admite Salud

De los 4 mil nosocomios que hay en México, sólo 500 tienen certificados de calidad; 400 son del gobierno y 100 privados Unicamente 3.3% de los particulares cumplen con las leyes

DAVID ZUÑIGA

Los hospitales del sector público enfrentan un desabasto de medicamentos que va de 30 hasta 40 por ciento, mientras que la mayoría de las instituciones privadas no cumplen estándares internacionales de calidad y no cuentan con laboratorios clínicos propios ni equipos de rayos X, reconoció el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud (Ssa), Enrique Ruelas.

Al participar en la inauguración del cuarto Congreso Internacional de Calidad, el funcionario explicó que en México hay aproximadamente 4 mil hospitales, de los cuales 3 mil son privados. De éstos, 90 por ciento son micro y pequeñas empresas que tienen menos de 20 camas y 60 por ciento no cuentan con laboratorios ni equipos para tomar radiografías.

En nuestro país, detalló, sólo 500 hospitales tienen certificados de calidad. De éstos, aproximadamente 400 son del sector público y 100 del privado; es decir, sólo 3.3 por ciento de las instituciones particulares cumplen con las normas, contra 40 por ciento de las públicas.

"El nivel de calidad es muy heterogéneo en todo el país. Hay hospitales de muy buen nivel tanto en el sector público como en el privado, y hay otros que necesitan mejorar notablemente", agregó.

Ante esta situación, informó Ruelas Barajas, la Ssa y la Secretaría de Economía, mediante el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), firmaron un convenio para mejorar los servicios; sin embargo, reconoció el subsecretario, certificar todas las clínicas y hospitales del país tomará "un buen número de años".

Otra deficiencia "preocupante" que se ha detectado es la falta de personal calificado. Por ejemplo, es frecuente encontrar a auxiliares de enfermería haciendo labores del área sin tener la capacitación ni la experiencia necesarias.

Las certificaciones, admitió, no son un indicador fiel de lo que ocurre actualmente en los centros de salud. "Sólo reconocen que en un hospital existen en un momento determinado las condiciones suficientes para dar un buen servicio; sin embargo, no son garantía permanente, sino un corte en el tiempo, una fotografía." De ahí la necesidad de implantar sistemas de mejora continua, "pues entre una certificación y otra pueden pasar muchas cosas".

?¿No se supone que un hospital debe cumplir requisitos mínimos de calidad y dotación de equipo para funcionar?

?Se han ido arrastrando inercias que hay que corregir. Efectivamente, hay hospitales que deberían tener recursos suficientes para dar un buen servicio y a pesar de no tenerlos han estado funcionando.

La Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, agregó, busca mejorar la atención de las instituciones del gobierno y particulares mediante programas de verificación e implantación de códigos de ética y capacitación.

Ruelas señaló que, a pesar de las limitaciones presupuestales, se dará prioridad a la prestación directa de servicios médicos en las instituciones públicas. "No debe haber ninguna preocupación", resaltó.

El fin de semana pasado el legislador priísta Manuel Añorve y el Banco Mundial advirtieron que el ISSSTE, que atiende a 10.1 millones de mexicanos, está en peligro de volverse financieramente inviable. Además, señalaron que el reciente recorte de 758.3 millones de pesos a su presupuesto agravará el deterioro de la infraestructura y los servicios.

Interrogado al respecto, Ruelas señaló que a pesar de las limitaciones presupuestales se dará prioridad a la prestación directa de servicios médicos en las instituciones públicas. "Ciertamente ha habido algunos problemas de financiamiento, pero no debe haber ninguna preocupación."

En cuanto al desabasto de medicinas, recordó que por instrucciones del Presidente de la República ya se integró un comité, formado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Ssa, el cual "dará resultados en el plazo más corto". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año