Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
La comunidad reclama instalaciones en poder de ex cegeacheros

Exigen poner fin a la impunidad en Filosofía y Letras

Demandan al rector que aplique la ley, pero rechazan que se recurra a la fuerza pública

KARINA AVILES

Por primera vez en la historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM, alrededor de mil estudiantes y profesores -entre ellos Adolfo Sánchez Vázquez, Miguel León-Portilla y Alvaro Matute- unieron sus voces para pedir al rector Juan Ramón de la Fuente que se generen las condiciones "de libertad de movimiento y expresión" en la comunidad, "secuestradas" por un reducto de lo que fue el Consejo General de Huelga, que tiene el objetivo de impedir todo intento de discusión sobre la reforma universitaria.

También reclamaron la devolución del auditorio Che Guevara, que se encuentra en manos de ese puñado de personas desde hace casi dos años. Los profesores destacaron que su llamado no es para convocar al uso de la fuerza pública -el cual de antemano rechazan-, sino que las autoridades universitarias apliquen y den curso a los recursos legales que tienen a su alcance.

Los académicos Federico Alvarez, Cristina Gómez, Griselda Gutiérrez, Ricardo Horneffer, Javier Torres Parés, Blanca Estela Treviño y Juan Gabriel Moreno dieron a conocer que alrededor de mil miembros de la comunidad de dicha facultad -a los que sumarán más en los próximos días- suscribieron una carta dirigida al rector, con el objeto de pronunciarse por un debate abierto y plural en torno a la reforma y a la posibilidad de un congreso.

Los profesores firmantes pertenecen a las distintas orientaciones ideológicas, hecho que "se produce por primera vez en la historia de la FFL, pues esto no pudo lograrse ni siquiera durante la huelga", destacó Federico Alvarez.

Algunos de los nombres de la comunidad académica que se adhirieron a este pronunciamiento son: Juliana Gónzalez Valenzuela, Alvaro Matute ?ambos son miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM?, Luis Villoro, Miguel León-Portilla, Adolfo Sánchez Vázquez, Margo Glantz, Sergio Fernández, Eugenia Revueltas y Federico Patán, entre otros.

Acciones repudiadas

El grupo de lo que fue el CGH que se encuentra en la FFL ha realizado diversas acciones que han sido repudiadas por la comunidad. Entre éstas destacan la toma del auditorio Che Guevara el 20 de septiembre del 2000, el robo de urnas en la elección de integrantes de la comisión especial organizadora del congreso universitario, el 26 de febrero de 2002, y la toma de la facultad realizada el 8 de mayo, con el objetivo de impedir la realización de un foro en el que justamente el tema central era discutir propuestas para la reforma.

La académica Griselda Gutiérrez señaló que "por ciertas circunstancias políticas se dio un vacío, donde las autoridades de la UNAM no aplicaron la ley y estos grupos se enquistaron. Por ello, el llamado es para que en casos como los anteriores se actúe y se dé curso al marco jurídico". En este sentido subrayó que "la impunidad se genera porque la legalidad no se ejerce".

Federico Alvarez también destacó la necesidad de aplicar la ley, y manifestó que los académicos confían en los recursos legales para hacer uso de sus derechos, como por ejemplo utilizar el auditorio Che Guevara y expresar libremente sus ideas. "Este grupo hace lo que quiere porque puede hacerlo, y no se ha generado una fuerza universitaria capaz de enfrentarlo", comentó.

Por ello, la pretensión es "inaugurar una nueva posibilidad de que la comunidad universitaria signifique una fuerza decisiva. Por su parte, las autoridades tendrían que complementar y utilizar los elementos que tienen a su alcance para que los universitarios puedan hacer uso de sus derechos", añadió.

Al respecto, la académica Cristina Gómez puntualizó que el pronunciamiento también significa un llamado a la comunidad para que se exprese a través de sus instancias colegiadas, y dejó en claro que "nosotros rechazamos que la solución sea la violencia o la intervención policiaca".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año