Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Escribió Néstor Murray Irizarry un ensayo para recordar al fallecido artista

Rafael Ríos Rey es el pionero del arte muralístico en Puerto Rico

Su encuentro en Nueva York, con discípulos de Siqueiros, fue definitivo para su pintura

El investigador forma parte del seminario de la UNAM sobre ese movimiento en América

MERRY MAC MASTERS

El movimiento muralista mexicano tuvo repercusiones en el mundo entero. En este hemisferio, Puerto Rico no fue la excepción. El artista plástico ponceño Rafael Ríos Rey (1911-1980) se trasladó a Nueva York en 1936, en una época en que México era el ''modelo de inspiración de los artistas afro-americanos y de origen chicano". El encuentro allí de Ríos Rey -en realidad su segundo apellido es Reyes- con discípulos de David Alfaro Siqueiros lo marcaría para toda la vida.

El artista puertorriqueño participó de las nuevas ideas de investigación que el Coronelazo experimentó en la gran manzana, cuando fundó en 1936 el Taller Experimental de Siqueiros, laboratorio de técnicas de arte modernas. Con los discípulos del muralista mexicano, Ríos Rey aprendió el principio de que el arte sólo puede ser enseñado en la práctica. Fue también muy amigo de Jackson Pollock.

Discípulo de Chávez Morado

Ríos Rey fue atraído por la vanguardia mexicana no tan sólo por motivos estilísticos, sino también por el programa público idealista. Regresó a su patria en 1937 con el deseo de organizar un taller y poder expresar sus sentimientos mediante obras. Pionero del arte muralístico en Puerto Rico, el artista realizó más de 80 murales. Sin embargo fue en 1950, cuando pudo efectuar su primer viaje a México donde, en diferentes momentos, estudió grabado en metal, con Carlos Alvarado Lang; escenografía, con Antonio López Mancera; mosaico, con Jorge Best Benganzo, y pintura mural, con José Chávez Morado. Además, entabló gran amistad con Rosendo Soto.

Néstor Murray Irizarry, investigador de la vida y obra de Rafael Ríos Rey, realizó una edición con motivo del 90 aniversario del natalicio del ponceño el año pasado. Rafael Ríos Rey: ensayo de ensayo fue editado por la sociedad de amigos del pintor, que encabeza el autor.

Murray Irizarry es delegado por parte de Puerto Rico en el seminario El muralismo, producto de la Revolución Mexicana en América, creado por Ida Rodríguez Prampolini, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, para realizar un catálogo del muralismo del continente americano ?existe ya un primer volumen?, proyecto que coordina desde hace un lustro para la Unión Academique Internacional con sede en Bruselas.

Paralelo al proyecto, se propuso a Murray realizar un número especial para la revista Crónicas, dedicado al muralismo puertorriqueño. A su vez, ya existe uno sobre Cuba.

Ríos Rey, además de incursionar en el dibujo y destacar como escenógrafo, fue el primer muralista puertorriqueño cuyo obra y nombre recibieron reconocimiento internacional. De hecho procedía de una familia de artistas. Pintó murales para el Banco Crédito y Ahorro Ponceño; para la Feria Internacional en Puerto Príncipe, Haití; Cervecería India, Mayagüez; Centro Médico Borinquen; Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Martín; Escuela de Medicina de Little Rock, Arkansas; y Unión de Trabajadores de Muelles, en San Juan, entre muchos otros, incluso para particulares, como los ocho que realizó en la casa de José Ferré.

Inevitable influencia mexicana

De la obra muralística de Ríos Rey, escribe Salvador Tío Montes de Oca: ''Tuvo en su forma expresiva inevitables influencias mexicanas, entre ellas la preocupación de dejar en los muros de su país no sólo muestras de sus preocupaciones estéticas sino de sus preocupaciones sociales".

Gaya Nuño, crítico de arte de prestigio internacional, ha opinado: ''(Ríos Rey tiene una) poderosa dicción lineal encerrando las masas de color su amor para con los elementos naturales de la isla y su predilección hacia los modos populares, elevados a la categoría de grandes y nobles tipos genéricos. Constantemente, en su pintura se hacen evidentes las realidades puertorriqueñas. La música popular de los jíbaros, el laboreo de los campos, la intensidad espiritual del labriego y el obrero puertorriqueño...''

Hoy día el gobierno ha asumido el proyecto de Néstor Murray de revalorar la obra de Ríos Rey como pionero del muralismo en Puerto Rico. Además, dejó semillas para que en la actualidad haya algunos grupos de pintores tanto independientes como de la Escuela de Bellas Artes, que trabajan nuevas propuestas de murales, pero desde la perspectiva del arte público.

Aparte de Rafael Ríos Rey, entre los pocos muralistas de Puerto Rico que siguieron sus pasos están Rafael Sonny Rivera García, Augusto Marín, Miguel Pou, Epifanio Irizarry, José Ramos y Rafael Tufiño.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año