Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

El 30 de junio se realizará un festival en Nezahualcóyotl

En México, 30 mil mariachis; necesario, un sindicato nacional: Chucho López

ARTURO CRUZ BARCENAS

"Rubén Fuentes se ayuda personalmente con la organización del llamado Festival Internacional del Mariachi, pero yo pregunto: Ƒa qué músico ha ayudado, por ejemplo, en casos de enfermedad? Por eso y la situación social de los colegas, unos 30 mil en la República, es necesario crear un sindicato nacional único que defienda nuestros intereses, que vele por el presente y futuro de todos nosotros", expuso ayer Jesús López, titular del sector del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del Distrito Federal (SUTM).

Al ofrecer ayer una conferencia de prensa para anunciar la realización del Festival del Mariachi, el próximo 30 de junio, en el salón Sagitario (calle Séptima, avenida 30, colonia Estado de México, Ciudad Nezahualcóyotl), el mejor conocido en el medio como Chucho López pidió defender los intereses de los mariachis, símbolos de mexicanidad, pero a quienes se les tiene en el olvido, a pesar de que cada vez que se les necesita se les llama tanto en fiestas particulares como en ceremonias oficiales y hasta presidenciales.

Elenco variado

El elenco será variado, entre otros cantarán Alejandro Tommasi, María Elena Leal, Las Hermanas Huerta, Arlette Pacheco, Sol Moreno, Rosa del Carmen, Monchi Arcos, Rosario de Alba y otros representantes del género vernáculo, que no por carecer aún de fama cantan mal las rancheras.

El festival iba a realizarse en el estadio de futbol del municipio, pero el riesgo de lluvia llevó a los organizadores a decidir realizarlo en el popular Salón Sagitario, techado, donde cada semana se presenta lo granado de la música popular, en bailes que acaban en la madrugada. Chucho López ha sido un representante de los músicos de su tipo de música, junto con el Mariachi México 70. Su experiencia es amplia y reconocida, y destaca su trabajo en la etapa del programa de variedades musical Siempre en domingo, que dirigiera Raúl Velasco.

Para él, su festival pretende mantener "vigente la música mexicana; soy un defensor al ciento por ciento de los mariachis. En 12 años hemos logrado que los medios de comunicación nos tomen en cuenta. Nosotros, yo, Mario de la Piedra, Lázaro Muñiz. El denominado festival o congreso mundial del mariachi, que organizan Rubén Fuentes y asociados, no sé dónde lo hacen. Rubén debería ayudar a los mariachis, pero no lo hace. El se ayuda a él. No sé por qué lo hace. Es un excelente músico, un excelente compositor; no sé por qué lo hace. ƑQué apoyo le ha dado a uno de los mariachis que han estado enfermos?

"En nuestro sindicato sí hay una buena escuela. En el SUTM somos un sector, pero nuestra pretensión es hacer un sindicato nacional. Tenemos que luchar por nosotros mismos. Eso será una lucha, pues 80 por ciento no está protegido. A veces se muere uno y la familia anda consiguiendo para el entierro. Eso no se vale. Se supone que el mariachi es parte de la gloria de México. Es un llamado a la sociedad, para que haga conciencia. Mi puesto -secretario del sector Mariachi del SUTM- no es eterno."

Informó que los mariachis que trabajan en Plaza Garibaldi son unos siete mil, pero carecen de prestaciones sociales. "Tienen una unión, pero es mejor un sindicato nacional", expuso Chucho.

En el festival del 30 de junio participarán, entre otros, los mariachis Arriba Juárez, México 70, Lucero de la Mañana, Los Coyotes, Son de mi Tierra, Renacimiento, Imperial Texcoco, Real Jaliscience, Mi País, Amanecer de México y Show Dorantes. Donativo: luneta 200 pesos, balcón 100. Venta de boletos en las paleterías Lindo Michoacán y en taquillas del salón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año