martes 18 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Acusan a la CTM y a la CROC de adecuar la legislación para controlar los gremios del país
Exigen los obreros de las maquiladoras participar en el análisis de la reforma a la LFT

Francisco Rivas Zerón n

Trabajadores de la industria maquiladora de la confección exigirán al gobierno federal, participar en las mesas de análisis para la reforma de la LFT, pues desconfían -dijeron- de las propuestas elaboradas por las centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC).
Jorge Robles, miembro del Frente Auténtico del Trabajo, convocó a los obreros de este sector para que soliciten su incorporación en las pláticas encabezadas por Carlos Abascal Carranza, pues de lo contrario -advirtió- por una parte los empresarios tratarán de imponer su agenda, mientras que los sindicatos conocidos antes como "oficialistas" buscarán modificaciones a modo para prolongar su control.
La importancia de involucrarse radica en evitar la creación de candados a partir de los cuales los ahora denominados empleadores "desbaraten a su antojo" las organizaciones sindicales independientes. "Así, pretenden dar a elegir: o permanecen con sus gremios charros, como víctimas de manipulaciones y engañados, o se quedan solos, sin respaldo".
Tras reunirse el fin de semana pasado en el municipio de Tehuacán con integrantes de 10 agrupaciones civiles e indígenas, Jorge Robles refirió que la reforma a la LFT intenta entregar a los hombres de negocios el "derecho" de despedir al personal sin encontrar para ello justificantes legales.
"En la actualidad no es tan fácil correr a un trabajador, pues se requiere para esto argumentos lógicos, legales, que justifiquen dicha acción. Si se aprueba la propuesta de Vicente Fox, eso quedará en el olvido, y los empresarios a cualquier hora y momento podrán sacar de su fábrica a cuantas personas se les ocurra", mencionó.
Asimismo, manifestó su repudio al intento de "restringir el derecho de huelga". De acuerdo con su exposición, dijo que el gobierno federal pretende limitar esta conquista laboral para atraer más inversiones extranjeras al país, aun en detrimento de la clase trabajadora mexicana.
La insistencia de exigir su participación en las negociaciones se debe a que los empleados de maquiladoras de la región de Tehuacán y Atlixco desconfían de qué tipo de cabildeo lleven a cabo los "grandes sindicatos" como la CTM y la CROC.
"La postura de estos sindicatos seguramente está por que todo se mantenga igual, porque así es como se han beneficiado, y si decidieran cambiar la legislación, buscarán adecuarla a favor de sus intereses y en contra de la base obrera", enfatizó Jorge Robles.

La explotación en la maquila

Empleados de la empresa antes denominada Kukdong -ahora Mexmode- coincidieron con el dirigente del Frente Auténtico del Trabajo en incorporarse al análisis de la LFT, pues acusaron a la CROC de "ser una comparsa de los dueños del capital".
Ante poco más de 50 personas, entre activistas y obreros de las maquiladoras poblanas, relataron paso a paso los sucesos "de violaciones a los derechos laborales y humanos" experimentados por los empleados de Kunkdong.
"En aquel entonces nosotros no queríamos ningún sindicato porque no sabíamos lo que nos estaba esperando. Pero cuando comienzan las primeras acciones en contra nuestra apareció la CROC, y aunque muchos no quisimos, nos obligó, en complicidad con los empresarios, a afiliarnos y pagar una cuota.
"Lo peor es que pese al sinnúmero de atropellos que vivimos en la maquila, este gremio nunca vio por nuestros intereses, e incluso se mantuvo al margen para colaborar con el gobierno del estado, y así esconder a la opinión pública nacional e internacional las atrocidades que sufrimos", expuso María del Coral Juárez.
En tanto, Gabriela Cortés, empleada en Mexmode, reconoció que tras el conflicto laboral con los industriales coreanos ahora "son muchos los compañeros que tienen mejores condiciones laborales y de ingreso"; sin embargo, advirtió que aún existen otras firmas donde los sueldos están por abajo del mínimo y donde laboran sin las "básicas medidas de seguridad e higiene".
Así, Jorge Robles consideró como urgente la necesidad de elaborar una propuesta alterna a la reforma de la LFT para puntualizar en este documento cláusulas que ofrezcan más garantías a quienes se desempeñan en este sector.