martes 18 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Si no hay solución, hoy viajarán a México trabajadores del IMSS

Francisco Rivas Zerón n

Este martes, los nueve trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que mantienen desde hace una semana una huelga de hambre, se trasladarán a la ciudad de México para continuar su paro afuera de la oficina del director nacional de la dependencia, Santiago Levy. Sólo cancelarán sus protestas si el delegado del IMSS PueblaTlaxcala, René Fuentes Reyes, ofrece hasta antes del medio día una solución para reinstalarlos en sus cargos sindicales.
Al cumplirse ocho días del paro, ubicado a un costado del acceso principal al Hospital de San José, los empleados confirmaron su "ultimátum" para trasladar el movimiento a la capital del país.
En entrevista, Juan José Montiel Jiménez advirtió que esperarán hasta las 12 horas de hoy los resultados de la reunión que sostendrá su compañero Gerardo Guzmán con directivos del instituto, así como una propuesta del delegado en la región para determinar si emprenden o no el viaje.
Incluso, Montiel Jiménez dio a conocer que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos está lista para brindarles protección en su trayecto al DF, y aunque no está confirmado, existe la posibilidad que les acompañe una ambulancia de la Cruz Roja para evitar una recaída "mayor" de la salud de los empleados, por el traslado.
Respecto a su estado de salud, reportaron que la enfermera Silvia López Castro se encuentra estable, y pese a su debilidad -dijeron-, está dispuesta a llevar sus reclamos hasta donde despacha Santiago Levy; en tanto, Montiel Jiménez, José Alfredo Ricardo Ríos y Luis Mario Flores reportan padecimiento de calambres debido a estar expuestos las 24 horas a los cambios climáticos.