martes 18 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El ayuntamiento asegura que ha reparado medio millón de metros cuadrados
La Comuna calcula que hay 10 mil baches en todo el municipio; no admite que las lluvias le ganaron

Martín Hernández Alcántara n

El ayuntamiento de Puebla calcula que en todas las vialidades de Puebla existen alrededor de 10 mil baches y que los trabajos para a reparar la carpeta asfáltica están surtiendo el efecto esperado; sin embargo, la percepción ciudadana es que el deterioro de las calles es grave; cada día los hoyos se multiplican, lo cual se atribuye en parte a que las autoridades no iniciaron el programa de relaminación a tiempo, antes de la temporada de lluvias.
Desde marzo pasado, diariamente los medios de comunicación electrónicos e impresos reciben mensajes de personas que se quejan por la proliferación de agujeros en las calles. Algunos -como los que hay en la 11 Sur, en la prolongación de la 16 de Septiembre o en la colonia Villa Las Flores- llegan a tener hasta medio metro de profundidad y un metro de diámetro. El problema de los baches se complica por la noche, cuando la visibilidad disminuye, y se vuelve todavía más difícil cuando los hoyos se inundan con las precipitaciones pluviales.
Empero, la Comuna no admite que las lluvias le hayan ganado, y asegura que su programa de rehabilitación para tapar hoyos va "viento en popa". Ayer, el director de Servicios Públicos de la presidencia municipal, Arturo Muñoz Arellano, concedió una entrevista en la cual dijo que son 13 las compañías empleadas en la relaminación, cada una con una cuadrilla. Indicó que próximamente se podría añadir dos grupos más de trabajo para agilizar las labores.
Luego, a pregunta expresa, calculó que hay unos 10 mil baches por toda la Angelópolis, y no admitió que el programa de reparación de las vialidades se haya emprendido con demora.
La Secretaría de Administración Urbana informó, a través de un boletín, que se ha compuesto medio millón de metros cuadrados de pavimento "luego de varios meses de que no se dio ningún tipo de mantenimiento a la carpeta asfáltica de las principales vialidades por parte de la administración de Marín".
El documento afirma que "el 80 por ciento del asfalto de la Angelópolis se encuentra deteriorado y se requiere de una inversión millonaria para repararlo totalmente, y en ello habrá de trabajarse en los próximos años". En ese sentido, la dependencia comunal mencionó como ejemplo las calles de "la colonia San Miguel, que tienen casi 40 años de haber sido pavimentadas y no han recibido ningún trabajo de mantenimiento, por lo que están en un alto grado de deterioro".
El titular de la secretaría, Agustín Darío Flores externó: "El agua es uno de los elementos que más daña los pavimentos, por lo que mientras en algunas calles se tapa baches, en otros son abiertos como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, que se intensificarán al regularizarse la temporada de lluvias, lo que se traduce en un trabajo cotidiano de tapar baches en beneficio de la ciudadanía".
Este diario realizó un recorrido por la ciudad para verificar el estado de la carpeta asfáltica en las zonas de donde se ha recibido el mayor número de queja por parte de los lectores. Se pudo comprobar que la situación más crítica de las vialidades está en las colonias San Manuel, Villa Las Flores, prolongación de la 24 Sur, en la avenida de las Torres, en la avenida Municipio Libre, a la altura de la colonia Tepeyac, junto al mercado Zaragoza, en el Periférico Ecológico -principalmente cerca del club de Golf La Vista- en las avenidas 10 y 14 Oriente, así como en la calle 29 Oriente esquina con 18 Sur.
La Secretaría de Administración Urbana entregó una lista con las principales calles que ha rebilitado; destacan las avenidas 14 Sur, San Baltazar y la Diagonal Gustavo Díaz Ordaz, en la parte sur del bulevar Hermanos Serdán, en la 5 Norte, camino a Tlaltepango, en los bulavares Esteban de Antuñano y el Héroes de Nacozari, en la esquina de la 13 Sur y la 29 Poniente, el bulevar Xonaca, el bulevar Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza entre las avenidas Fidel Velázquez y Gonzalo Bautista.