martes 18 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Las preguntas son para obtener respuestas inducidas
Con una encuesta dirigida, el ayuntamiento pretende legitimar la modificación del zócalo
q La actual gestión ya tiene algunos cálculos para los otros tres estacionamientos subterráneos que proyecta realizar en la zona monumental

Martín Hernández Alcántara n

El ayuntamiento de Puebla utiliza una encuesta dirigida para tratar de legitimar su propuesta de modificar la imagen del zócalo de la ciudad, pues la batería de preguntas y respuestas que se aplica a los ciudadanos interesados en participar en la consulta oficial con su opinión, prácticamente no deja posibilidad de oponerse a la transformación de la plaza pública.
Sin embargo, ayer por la mañana se pudo apreciar que hubo una buena afluencia de ciudadanos a las oficinas de Turismo Municipal, ubicadas en el portal Morelos, donde se expone los 12 bosquejos para variar el diseño del zócalo.
La encuesta que las edecanes del ayuntamiento entregan a los ciudadanos que quieren dar a conocer su punto de vista consta de cinco preguntas para obtener respuestas inducidas. Se trata de una copia simple con el logotipo de la actual gestión comunal y el lema "Para Construir el Futuro".
La primera pregunta dice: "¿Está de acuerdo en que el ayuntamiento mejore el zócalo de nuestra ciudad?; la segunda reza: "¿Le gustaría que el zócalo contara con zonas peatonales?"; la tercera inquiere: "¿Cree usted que mejorar el zócalo de nuestra ciudad atraerá a más personas al Centro Histórico?". Estas tres interrogantes sólo permiten las respuestas afirmativas o negativas.
La quinta pregunta manifiesta: "¿Cómo considera el estado actual del zócalo?", y permite sólo las contestaciones bueno, malo y regular. La última interrogante dice: "¿Cuál proyecto de los aquí presentados le parece el más adecuado?", y permite marcar sólo 12 opciones distinguidas, cada una con la primera docena de letras del alfabeto.
En toda la encuesta no hay una pregunta o una respuesta que permita manifestar oposición a cualquiera de los bosquejos o a la propuesta de modificar la imagen de la plaza pública.
Al final de la encuesta hay una leyenda que dice "Socioeconómicos", y abajo se pregunta la edad y el sexo del encuestado. Cabe recordar que el titular de Macroproyectos de la alcaldía, Maximino Bear Sanz, declaró la semana pasada que la modificación del zócalo se realizará con el aval de las personas que hayan contestado el sondeo de opinión.
Trascendió que la presidencia municipal ya tiene algunos cálculos para los otros tres estacionamientos subterráneos de dos niveles que proyecta realizar en la zona monumental de Puebla, además del que planea para el zócalo. En la Plazuela de los Sapos considera que debe haber un aparcamiento de 2 mil 721 metros cuadrados con capacidad para 90 cajones; en la Plazuela de San Luis, uno de 3 mil 544 metros cuadrados con lugares para 157 autos, y bajo el atrio del templo de Santo Domingo sugiere un inmueble de 217 cajones y 5 mil 100 metros cuadrados.