Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

JAZZ

Antonio Malacara

Super Big Band de Pepe Mata

UNA DE LAS propuestas más interesantes en el terreno de las grandes orquestas mexicanas de jazz es la presentada por Pepe Mata y su Super Big Band, autocalificada con este superlativo dados los grandes nombres que ha logrado conjuntar tanto en los metales como en la sección rítmica. La mayor parte de esta veintena de músicos lo mismo se puede integrar a la dotación instrumental para acompañar alguna canción que moverse en plan solista para improvisar en medio o al borde de cualquier tema.

Y SI NO, oigamos: este miércoles 19, a las nueve de la noche, la Super Big Band de Pepe Mata se presenta en Los Intimos (Querétaro 244, col. Roma), por lo que se ha convocado a los siguientes maestros: Juan Ramos (sax alto), Juan Alzate (1er. sax tenor), Ernesto Ramos (2do. sax tenor), Remi Alvarez (sax barítono), Pepe Mata (sax y flauta); Carlos García Superratón, Leo Muñiz Cuchillo, Leopoldo Sahagún, Ruperto Juárez y Gabriel Solares (trompetas); Enrique Sida O., Charly García y Hernando Castro (trombones); Paul Conrad (trombón bajo), Mario Patrón (piano), Roberto Betuco Arballo (gt), Rafael Herrera (bajo), Mario García (batería) y Armando Pinaca Espinosa (percusiones). Por distintas razones hoy no podrán estar con ellos Irving Flores, Jaco González, Miguel Angel Flores Fakir, Víctor Patrón y Enrique Sida padre.

Material de clásicos y contemporáneos


COMO PODRAN DARSE cuenta, muchos de estos músicos trabajan actualmente al frente de sus propios proyectos y no pocos de ellos van de la mano con el virtuosismo, por lo que el trabajo de Pepe, desde cualquiera de sus perspectivas, como músico y compositor, como sacerdote convocante o como director y productor, resulta altamente admirable. En su repertorio, el maestro Mata se ha esforzado por incluir material tanto de los primeros clásicos (Duke Ellington, Count Basie), como de las primeras revoluciones (Tower of Power, Weather Report) y los contemporáneos (Sammy Nestico, Bob Mintzer, Don Sebesky). Así, el trabajo histórico de las big bands aterriza en sus atriles y nosotros, los escuchas, siempre salimos ganando.

LA BANDA EMPEZO en 1992 llamándose Orquesta Juvenil del SUTM, ya que fue en este sindicato de músicos en el que saxofon1todo cobró vida. Ahí se dan a conocer jóvenes talentos que actualmente cuentan con amplio reconocimiento en el circuito del jazz local; son los casos de Juan Ramos, Ernesto Ramos, Gabriel Solares y Mario Patrón. Tres o cuatro años después, la banda se independizó y continuó ofreciendo conciertos con su nombre actual y con la inclusión de nuevos atrilistas.

La realidad


AHORA QUE, BAJANDO a los terrenos de la realidad, las rocas en el zapato siempre van a estar ahí: "En la conformación de cada una de nuestras presentaciones siempre surgen los problemas -nos comenta Pepe Mata-, pues aunque se contemplan 3 o 4 instrumentistas para cada atril, la mayoría de ellos tiene su prioridad de trabajo acompañando a cantantes o grupos de fiestas para poder subsistir económicamente, ahí tienen una mejor remuneración, y este tipo de trabajos son más continuos.

"ESTO DE LA Big Band viene quedando como un espacio para expresar nuestras emociones, los demonios que cada artista necesita; siempre con entusiasmo y algunos con gran virtuosismo e invención al momento de improvisar."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año