Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

CAMBIAR ƑPARA QUE? ƑHacia dónde?

EN ESENCIA, esas fueron las preguntas centrales de una sesión de análisis del federalismo, sus raíces, su futuro y sus consecuencias, en el cual participaron, como ponente, el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, y como comentaristas el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, y el consejero del IFE Mauricio Merino.

NUÑEZ SOTO propuso convocar a una convención nacional federalista con participación del Ejecutivo, los gobernadores y el jefe de Gobierno del DF, para acordar una serie de acciones orientadas a fortalecer la unión de entidades. Sus recomendaciones serían sometidas a la consideración del Congreso de la Unión y de los congresos locales para realizar las modificaciones legales correspondientes.

EL GOBERNADOR de Hidalgo propuso definir el marco jurídico para establecer con precisión los ámbitos de atribuciones de cada orden de gobierno; consolidar el verdadero federalismo hacendario, con autonomía de los estados; fortalecer el municipio, robusteciendo sus atribuciones, y consolidar la descentralización.

SERRANO MIGALLON destacó la conveniencia de que la distribución del presupuesto no implique reducir gastos en áreas esenciales, entre las cuales puso a la educación en los primeros planos.

EL CONSEJERO MERINO apuntó que de una adecuada distribución de los recursos públicos depende la solución de problemas de primer orden, como la seguridad pública.

La cosecha


REPORTES DE LOS "frentes de combate": Autoridades de la SCT niegan actuar con parcialidad al otorgar concesiones a TMM en Manzanillo, pero las empresas rivales mantienen sus protestas y anuncian nuevas reacciones por la vía legal... El Instituto Electoral del DF (IEDF) se declara listo para organizar el plebiscito en torno al segundo piso para el Viaducto, pero demanda un presupuesto adicional... La carta de los ex titulares de la PGR para desmentir la versión del atentado contra el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y ratificar que fue asesinado debido a una confusión... Y, sobre todo, las protestas de legisladores del PRD y del PRI por el plan de Pemex para conceder contratos de explotación de gas no asociado a empresas privadas. Los legisladores temen, en particular, que los beneficiarios sean extranjeros... Del lado de la conciliación: la directiva del Colegio de Abogados Foro de México, integrada, entre otros, por Ricardo Rueda de León, Ricardo García Villalobos y Miguel Arroyo Ramírez, entregará esta tarde reconocimientos a personalidades de diversos sectores de la sociedad, desde el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, hasta el ideólogo del sector empresarial y presidente del Grupo Modelo, Juan Sánchez Navarro, pasando por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el secretario de Seguridad del DF, Marcelo Ebrard, y el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez, aunque no todos han confirmado su asistencia al acto en que se anuncia estará el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, como representante presidencial... El mencionado Cárdenas Batel fue anfitrión de la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, quien entregó 4 mil 519 documentos del Procede a más de 2 mil campesinos de 14 comunidades michoacanas...

[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año