Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Hipótesis aparte, debemos rescatar y defender lo que ella hizo, indica el procurador

Puede ser real que algunas de las amenazas a Digna Ochoa no fueran verídicas, señala Bátiz

Omite hablar de tres anónimos, pieza que desentona con la versión del suicidio

BLANCHE PETRICH /II Y ULTIMA

El equipo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que investiga el asesinato de Digna Ochoa ha deslizado entre la opinión pública la sospecha de que la secuencia de amenazas que cercaron a la abogada veracruzana durante cinco años fue producto de una maquinación de la propia Digna. El procurador Bernardo Bátiz se pronuncia: "Puede ser real la sospecha de que algunas de las amenazas no fueran verídicas".

La farsa es, a final de cuentas, un elemento indispensable en la trama del suicidio, la línea de investigación privilegiada por el fiscal del caso, el subprocurador Renato Sales.

Las seis averiguaciones previas que se levantaron por dichas amenazas se archivaron durante la administración pasada. Esos expedientes contienen la historia de un cerco anónimo que de 1995 a 1999 intentó atemorizar y paralizar al núcleo de defensores de derechos humanos más activo y profesional que existía en esa época. Ese colectivo de defensores recibió, en promedio, una amenaza cada tres semanas en ese periodo. Digna era el blanco más atacado.

"No tenemos las averiguaciones. Las tiene la PGR, pero pedimos copias de todas, las incorporamos a nuestro expediente y las estamos analizando", esgrime el titular de la PGJDF.

Añade que los dictámenes periciales sobre los tres últimos anónimos deslizados debajo de la puerta del departamento de Digna -del 7 y 10 de agosto y del 17 de octubre- no arrojaron luz alguna. Omite hablar de la pieza que desentona en el guión del suicidio y la falsa persecución: el resultado del análisis del ADN de la saliva con que fueron cerrados los sobres que contenían las últimas tres cartas anónimas indica que fue de un hombre. El genotipo es masculino. Sales admitió lo anterior al suplemento Masiosare, de La Jornada.

Con todo, Bernardo Bátiz señala que ante "cualquiera de las dos hipótesis, debemos rescatar y defender lo que Digna Ochoa hizo. Sea suicidio u homicidio, lo que ella hizo por los derechos humanos, lo que defendió, lo que dejó, lo que vivió, ahí está. Si muere defendiendo los derechos humanos, ciertamente su muerte tiene una significación más alta. Y si muere por su propia voluntad y también pensando en que eso podría ser un testimonio a favor de los derechos humanos, también debe tener un valor muy alto su propio sacrificio".

Estas son sus respuestas:

Carpetazo a las amenazas: nadie supo...

-La línea del suicidio conlleva a entender que las amenazas durante cinco años también fueron autoría de la propia Digna.

-No necesariamente todas. Desde antes había sospecha de personas cercanas a ella y de autoridades de que algunas de las amenazas no tenían sustento real. De que ella las inventó o alguien más las hizo, no te lo puedo decir. Pero de que algunas de ellas fueron fabricadas, sí se ha mencionado.

-ƑFabricadas por ella?

-Eso es lo que se ha dicho. Es difícil determinar, porque finalmente esas averiguaciones no concluyeron, en parte podigna ochoa graduacionrque se fue perdiendo la confianza de que fueran amenazas efectivas. Por otra parte, Digna no proporcionó elementos suficientes para la averiguación. Los originales de las amenazas los encontramos en su casa, en un archivo. Ella proporcionó a las autoridades copias fotostáticas (Bátiz omite citar que Edgar Cortez guardaba los originales). Hay sobre eso otras cosas que tenemos que reservarnos.

-La CDHDF analizó el método de investigación de la procuraduría anterior en torno a las seis averiguaciones previas que se levantaron por amenazas contra Digna y otros defensores, y concluyó que hubo muchos vicios, omisiones, inconsistencias. Y que sin esclarecer los hechos, fueron archivadas.

-Esa investigación estuvo inicialmente a cargo de la subprocuradora Patricia Bugarín, luego se enviaron a la PGR y finalmente se mandaron a la reserva.

-ƑHay manera o interés de retomar esas investigaciones?

-Lo estamos haciendo.

-ƑQué hay de los tres últimos anónimos amenazantes, previos al asesinato de Digna?

-Forman parte de la averiguación. Los tenemos.

-ƑQué diligencias hicieron para determinar su procedencia? ƑQuién las hizo? ƑQué concluyeron?

-Hemos estado haciendo algo, pero sin muchos resultados. Son escritos en computadora que cualquiera pudo haber hecho. No tenemos mayor información que ella pudo haber tenido y dado y que no lo hizo en su momento.

-El consultor de la CIDH señala que todas las amenazas parecen tener un origen similar. La única diferencia es que las más recientes Digna no las denunció. En la línea del suicidio que ustedes manejan, según la cual ella habría fabricado amenazas con el fin de ganar notoriedad, el móvil no puede ser el mismo en los tres últimos anónimos, pues no lograría con su silencio el mismo fin. ƑQué lectura le dan a ustedes?

-Pues no sabría qué lectura darle, no he pensado en esto. Sería un punto que tendríadigna-ochoa-pinatamos que ver. Entiendo que no hizo denuncias pero habló de ellas con otras personas.

Muerta Digna, las amenazas continúan

-Muerta Digna, han continuado las amenazas contra sus colegas Bárbara Zamora y Leonel Rivera.

-Nos parece que, por el estilo y las palabras que se usan, no hay conexión con las de Digna. No hemos encontrado ninguna facilidad por parte de Bárbara, por el contrario, más bien largas. Ella no nos ha permitido entrar al detalle para que expertos puedan analizar su computadora. Nos dieron una pista que nos llevó a Sonora, fuimos a Sonora y no encontramos nada qué ver.

-El consultor de la CIDH, Pedro Díaz, enumeró en su informe una serie de diligencias que los investigadores de la fiscalía no habían realizado a plenitud, como agotar la investigación sobre las actividades de Digna en los días anteriores a su muerte; precisar con más rigor el objetivo de su viaje a Petatlán, el historial y las relaciones del novio.

-El sugirió que se hicieran cosas que ya hicimos. De pronto aparece este reportaje del periódico El Sur, que señala a unas personas y que quien dio la orden del asesinato de Digna fue Rogaciano Alba. Aunque ya habíamos entrevistado dos veces a Alba Alvarez, de los otros dos personajes no sabíamos nada y ya fallecieron los dos. Ya estamos investigando, ya hay gente nuestra en Guerrero y seguramente ya tienen alguna información más. Se está viendo. Es una hipótesis que se hizo pública. Incluso se le hizo una entrevista a la periodista Maribel Gutiérrez y estamos analizando si hay algo nuevo.

-Se habla de que la víspera de la muerte de Digna, fueron vistos tres desconocidos con traje y corte de pelo militar, manipulando radios o celulares, que entraron e inspeccionaron el edificio de Zacatecas 31.

-Sí, se hizo una investigación muy a fondo. Zacatecas 31 es un pequeño edificio viejo con varios despachos y algunas habitaciones al que se entra metiendo una mano por un hueco y jalando el picaporte. Cualquiera que llegue puede entrar. Nosotros investigamos por medio de interrogatorios a gente que estuvo en su despacho la noche anterior y a vecinos sobre quién entró y salió. Hubo dos personas que estuvieron allí esa noche, en las horas en que presumiblemente ocurrió la muerte de Digna, quizá un poco antes. Eran dos actuarios, uno de un juzgado de paz y uno de un juzgado federal. Los dos dejaron notificaciones fechadas y firmadas por ellos. También se nos señalaron otras personas que fueron el día anterior, que tenían aspecto militar, se investigó, se determinó que eran personas que iban a ver a otro abogado que hay allí. La conclusión es que iban a ver a otra gente.

-ƑSe desecha el dato, entonces?

-Está ahí. Por el momento no tienen ninguna relación, pero si surge algún elemento nuevo, podemos ahondarlo.

Otras zonas oscuras

-Hay una zona oscura, sobre la posibilidad de que el cuerpo haya sido movido y el arma colocada donde se encontró.

-Hay esa posibilidad pero no se ha encontrado ningún indicio.

-También se han filtrado a la prensa dos cartas, supuestamente escritas por Digna a su hermana y su antiguo novio en 1987, donde según la interpretación de los investigadores se pone de manifiesto la tendencia suicida de la víctima. ƑQué hizo la fiscalía al respecto?

-Hemos hecho una pesquisa propia en Jalapa respecto a esos sucesos y tenemos copia certificada del expediente y de los periódicos en nuestra indagatoria. Pero también esos hechos fueron publicados en Veracruz.

-No es muy lógica esa versión periodística del autoapuñalamiento.

-ƑPor qué dice que no es muy lógica?

-Porque no coincide con la versión que da la familia de ese episodio. Fue su hermana Carmen quien la encontró inconsciente, desangrándose en su departamento. La hermana, a quien le habría escrito una de esas cartas, afirma que ni recibió jamás esa carta ni es la letra de Digna. ƑConcuerdan sus investigaciones con las versiones periodísticas en Veracruz?

-Concuerdan. Tenemos testimonios de personas que estuvieron cerca de aquellos hechos.

-Ha habido versiones periodísticas imprecisas sobre un supuesto "perfil sicológico" de Digna Ochoa. ƑExiste? ƑQuién lo hizo? ƑHa sido evaluado por expertos, es concluyente en cuanto a la supuesta tendencia suicida?

-Es un trabajo que se está haciendo y que está muy avanzado. Las conclusiones no están cerradas.

-ƑDesde cuándo tienen el perfil sicológico?

-Desde muy al inicio de la investigación.

-ƑCuándo fue hecho ese diagnóstico sicológico?

-Hay un tratamiento que se le hizo en Washington y mediante mecanismos consulares estamos tramitando con la doctora que lo hizo que nos lo envíe. Pero aún no lo tenemos.

-ƑEs relevante para la hipótesis de Sales?

-Repito, habría que relacionarlo con otras pruebas. Por sí misma no lo es. El estudio sicológico de la personalidad de Digna Ochoa, que es una personalidad compleja, llena de acciones y actividades, que donde llegaba tenía presencia significativa y reconocida por su entorno, ha ido creciendo en la medida en que tenemos más información.

-ƑCoincide esa personalidad que ustedes están reconstruyendo, una persona capaz de fabricar un clima artificial de amenazas y presentarlas, y llorar y llegar al extremo de quitarse la vida montando una escenografía que simule un asesinato, con la mujer que tú conociste?

-Yo no puedo hacer juicios de valor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año