Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Capital japonés en gas y luz

Juez Garzón, Bola de cristal

París, estilo de campaña

AQUI ANDAREMOS HECHOS bolas con los contratos del sector privado para explotar gas y electricidad pero en el extranjero tienen las cosas bastante claras. Saben que finalmente el gobierno les abrirá las puertas. El diario Nihon Keizai Shimbun, de Tokio, informa que dos bancos japoneses aceptaron encabezar un préstamo para financiar el desarrollo de un proyecto que conlleva explotación de gases y generación de electricidad en México. Se trata de los bancos Mitsubishi y Mizuho. El financiamiento será por 195 millones de dólares. Las compañías agraciadas con contratos del gobierno serían Marubeni y Duke Energy.

Bola de cristal


EL SECRETARIO DE Hacienda Gil Díaz está mejor informado de lo que sucede en España que los españoles. Ayer les dijo a los legisladores mexicanos que el juez Garzón ya exculpó al financiero mexicano Madariaga Lomelín. En España aparentemente tienen otra información: se supone que el asunto fue turnado de la fiscalía anticorrupción a la fiscalía que investiga asuntos de lavado de dinero y tráfico de drogas.

GM, proveedores


CADA AÑO GENERAL Motors compra 7 mil millones de dólares a sus proveedores en México. Ayer premió a los siete más sobresalientes: Brose, Superior, Gates, Bridgestone Firestone, Nemak, San Luis Rassini y Katcon. El presidente de la firma automotriz, Arturo Elías, dijo que en la próxima década 60 por ciento del crecimiento de la industria lo conformarán los mercados de ocho naciones: China, Brasil, India, Corea del Sur, Tailandia, Polonia, Rusia y México.

Venta de garaje


LOS ESPAÑOLES YA se hicieron del control de Bancomer con 51 por ciento de las acciones. Ahora los dos grandes bancos del sistema, el propio Bancomer y Banamex, son de capital extranjero. La venta de Bancomer resultó chistosísima: el gobierno le debe alrededor de 130 mil millones de pesos pero al menos tenía la ventaja de que era dueño de 11 por ciento del banco. Ahora ya vendió su parte por una suma de dinero relativamente modesta y de todos modos tendrá que pagar aquellos 130 mil millones de pesos. Lo que sigue es hacer una venta de garaje con el Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec y la península de Baja California.

e-Vox Populi


ASUNTO: PROPAGANDA POLITICA

Soy un estudiante de posgrado en Francia (París) y ahora que ha pasado la campaña electoral para presidente de la República y legisladores en este país me vino a la cabeza la siguiente reflexión: fíjate que aquí para eso de la publicidad las autoridades dispusieron una especie de paneles en diferentes puntos de la ciudad para que los partidos políticos pegaran los pósters de sus candidatos, por lo tanto la ciudad no se vio inundada de propaganda, ya no se diga del reparto de camisetas, pricilindros, gorras, plumas, lápices, relojes, etcétera. Una vez terminada la elección, los paneles son retirados y sanseacabó. ƑTe imaginas si esto si hiciera en México? Claro que esto se vislumbra extremadamente difícil pues tal medida sería en detrimento de los que se enriquecen gracias al "ejercicio" de la democracia... y luego nos hablan de apretarnos el cinturón.

Juan F. Hernández Velásquez/París
[email protected]

R: No le pidas peras al olmo.

ASUNTO: MARKETING

Un comentario que te quiere hacer una sicóloga chilanga exiliada en Veracruz: Ƒhas notado que desde que Fox se casó con la que ahora es su primera dama ya no se le ha visto más con sus hijos? ƑPasaron a segundo término? ƑYa no es necesario el gancho de su amor de padre? ƑO la primera dama los hizo a un lado y ya solamente ella es la importante? Sería grave Ƒno crees?

Raquel González Jiménez

[email protected]

R: ƑTe refieres a los muchachitos que anduvieron cargando crucifijos y guadalupanas en la campaña? Tal vez su desaparición del primer plano, que no escapó a tu ojo clínico, querida sicóloga chilanga exiliada en Veracruz, no tiene que ver con cuestiones de amor, simplemente dejaron de ser útiles para efectos de mercadotecnia.

ASUNTO: DEPOSITO DE RENTA

Resulta que estuve rentando un departamento hasta el 28 de febrero pasado, misma fecha en que terminaba el contrato. El depósito no me lo regresaron, ya que el contrato establecía que me lo devolverían 60 días después; sin embargo, ya han pasado más de cien días y nada. He insistido pero sólo me dan las largas. ƑAdónde podría acudir para forzarlos a que me reintegren mi depósito?

Ricardo Hernández/DF

[email protected]

R: Tienes que hacer dos cosas: recurrir a un juzgado de arrendamiento y armarte de paciencia porque pueden pasar muchos meses de trámites antes de que vuelvas a ver tu lana.

 

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año