Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COREA JAPON 2002

Hiddink califica la expulsión del jugador de infantil y ridícula

Ya planeaba salir del Perugia: Ahn

Es una amenaza para los que militan en el extrajero, advierte sindicato

 AFP, DPA Y REUTERS

Seul, 20 de junio. Ahn Jung-Hwan, el delantero surcoreano despedido del Perugia, restó importancia a la controversia surgida tras anotar el gol de oro que eliminó a Italia del Mundial. "Daré lo mejor de mí para jugar en una liga mejor y en un equipo mejor. Planeaba dejar el Perugia, incluso si me hubieran pedido quedarme", aseguró.

Por su parte, el entrenador Guus Hiddink criticó la decisión del equipo italiano. "Es algo ridículo e infantil. ¿Tengo que decirle a mi jugador 'Ahn, vas a jugar, pero debo decirte que no debes anotar? Si jugaran Inglaterra y Francia le dirían a (Marcel) Desailly que no puede marcar contra los ingleses en un córner", ironizó el holandés.

Añadió que el futbol mundial "es básicamente un choque entre países. Si Luciano Gaucci (presidente del Perugia) aplica lo que dice, entonces Ahn no debería haber hecho una anotación. En una palabra, es ridículo".

En tanto, el técnico del cuadro italiano, Serse Cosmi, lamentó haber insultado al futbolista. "Le pido que me disculpe. Lo considero un jugador con enorme potencial. No presentaré ninguna objeción si el club decide prolongar el contrato".

"El equipo tomará una decisión antes de fin de mes", precisó la directiva en un comunicado, en un intento por hacer olvidar las declaraciones insultantes de su presidente, Luciano Gaucci.

Por otra parte, un importante sindicato británico incitó a la Comisión Europea y a la Unión Europea de Futbol a reaccionar contra esa situación.

"Esta actitud constituye un precedente muy peligroso para todos los jugadores", estimó el sindicato GMB, y espera que la comisión examine el asunto bajo el ángulo de la legislación sobre el empleo, mientras la UEFA deberá investigar las implicaciones que esa decisión podría tener en las competencias.

Dan Hodges, portavoz del GMB, que defiende los intereses de los futbolistas en Escocia e Irlanda del Norte, observó este caso como "una verdadera amenaza para la subsistencia de miles de jugadores profesionales que ejercen su carrera en el extranjero".

A pesar del conflicto, Ahn consideró que su buen rendimiento en la Copa se debe a su experiencia en Italia. "He aprendido mucho en el Perugia. He pasado momentos duros (al ser suplente), pero al mismo tiempo he aprendido en Europa", dijo el llamado Ahn-tastico tras su valiosa anotación.

A su vez, la FIFA dijo que no intervendrá. "Ese es un asunto entre el jugador y el club. No nos compete intervenir. No hemos recibido ninguna queja al respecto, pero todo futbolista tiene derecho de anotar un gol para su país", dijo el vocero Keith Cooper.

Por otra parte, el delantero expresó su agradecimiento a Hiddink, quien lo había criticado con dureza al inicio de la concentración del equipo por no estar preparado físicamente para jugar más de 45 minutos.

Ahn empezó a ganarse su confianza cuando el estratega le dio entrada en el curso del segundo partido ante Estados Unidos y marcó el tanto del empate. Hiddink, quien admite que es duro con Ahn en el entrenamiento, le puso de titular ante Portugal e Italia.

"Agradezco a Hiddink que no me sacara del campo al final del partido contra Italia, y que creyera en mis cualidades. Si me hubiera sacado lo lamentaría el resto de mi vida", dijo Ahn.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año