Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Pondremos un límite; son muchos y nos perjudican: Pescante

Italia prevé cerrar puertas a extranjeros

 NOTIMEX

Roma, 20 de junio. Con el argumento de que "demasiados" atletas extranjeros disminuyen la calidad del deporte nacional, sobre todo en el futbol, el subsecretario italiano para el Deporte, Mario Pescante, anunció que las autoridades intervendrán con "gradualidad y determinación" para reducir su número.

"Ha llegado el momento de poner un límite", dijo, y señaló que el gobierno emitirá próximamente un decreto en la materia.

"No podemos renunciar a un análisis serio y profundo sobre la actual situación del futbol italiano y de otras disciplinas deportivas, con referencia específica a la política que ha permitido a las escuadras del país, más allá de todo control, registrar un número desproporcionado de atletas extracomunitarios", declaró.

Según Pescante es necesario reflexionar si esa masiva presencia de extranjeros no sea una de las causas de la "disminuida competitividad de nuestra escuadra en los campeonatos mundiales de futbol".

El subsecretario opinó que esa cantidad, que se suma a los comunitarios de países de la Unión Europea, que gozan de libre circulación, "seguramente no favorece ni en sentido cuantitativo ni cualitativo el crecimiento de nuestros jugadores".

Citó cifras, según las cuales en 1994 en el futbol italiano había 57 extranjeros en primera división y siete en segunda; mientras en 2001-2002 se pasó a 221 foráneos en primera y 107 en segunda.

Destacó que en países como Francia, Alemania, Gran Bretaña o España existen límites, pero en Italia no, por lo que el gobierno intervendrá "sin violar ninguna autonomía, porque eso penaliza a nuestro deporte".

Por otra parte, el presidente de la Federación Italiana de Futbol (FIGC), Franco Carraro, acusó a Corea del Sur de "haber comprado a (Byron) Moreno", el silbante ecuatoriano que dirigió el partido de octavos de final.

Resalta que el responsable del presunto soborno podría ser "un representante de la federación coreana, la misma que se opuso a la relección de Blatter y que buscó poner a un hombre de confianza en el comité ejecutivo de la FIFA para un mejor camino de Corea del Sur a la final".

Por su parte, la selección italiana llegó al aeropuerto de Malpensa, en Milán, donde fue recibida por la afición.

La terminal quedó bloqueada al tránsito luego de que los tifosi intentaron entrar al área de llegadas internacionales.

Al grito de "Italia, Italia", un centenar de simpatizantes consiguieron superar la primera barrera de policías y carabineros para poder acercarse a sus ídolos.

Antes de viajar a su país de origen los jugadores habían abandonado Corea del Sur en medio de gestos groseros y de mal humor.

Gianluigi Buffon extendió su dedo medio en dirección del equipo de televisión en el aeropuerto de Incheon, en tanto que Vieri gritó rabioso: "¡Nooo!" a un aficionado surcoreano que le pidió un autógrafo. A su vez, Totti se negó a responder a las preguntas de la prensa.

La escuadra azurra tuvo la oportunidad de llenar de improperios al árbitro Byron Moreno, a quien encontraron por casualidad en la misma terminal aérea.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año