Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Ocuparán la capilla central en la parte alta de la Basílica

Darán a Fox y Sahagún "un sitio digno" para ver la canonización

López Obrador y el Presidente hablarán con el Papa en el contexto de la ceremonia El nuncio pide que se deje descansar a Wojtyla

JOSE ANTONIO ROMAN

En la ceremonia de canonización de Juan Diego, el presidente Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún y los miembros del gabinete que los acompañen ocuparán la capilla central de la parte alta de la Basílica de Guadalupe, desde donde seguirán el acto religioso que será encabezado por el papa Juan Pablo II, 20 cardenales y 400 obispos de todo el mundo.

De acuerdo con la organización de los actos religiosos, en la que se ha cuidado el mínimo detalle para evitar el cansancio del Papa, éste no caminará en ninguna de las dos ceremonias religiosas que se realizarán en la Basílica de Guadalupe.

Así, en la misa de canonización de Juan Diego, el 31 de julio, y en la beatificación de los mártires oaxaqueños, el primero de agosto, Juan Pablo II llegará a la puerta de la Basílica a bordo del papamóvil, y de ahí será conducido hasta el altar por medio de una plataforma en un carrito, para evitar que se fatigue. El vehículo llegará directamente de Roma.

En conferencia de prensa, el vocero para la quinta visita del Papa a México, el obispo Guillermo Ortiz Mondragón, respondió a pregunta expresa que el comité organizador no ha extendido invitación al subcomandante Marcos "porque no es representante de todos los indígenas", pero aclaró que éste podría asistir a las ceremonias si lo considera conveniente, "como cualquier otra persona".

Junto con el secretario de liturgia de la canonización de Juan Diego, el presbítero Ricardo Valenzuela, el obispo informó de algunos detalles de la misa en que se canonizará a Juan Diego y de la celebración de la palabra con la que se beatificará a los mártires indígenas de Oaxaca. Se prevé que la primera se lleve poco más de dos horas, mientras que la segunda podría durar hora y media.

Ambas celebraciones religiosas incorporarán elementos indígenas, como danzas y música; se prevé que a la primera asistan 2 mil 500 indígenas representantes de todas las etnias del país, de los cuales mil 500 estarían en el interior del templo, mientras que para la segunda acudirán 5 mil, la mitad de ellos estarán en el atrio.

Ortiz Mondragón informó que el "breve" encuentro de Juan Pablo II con el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, será en su ingreso al atrio de la Basílica. Por su parte, el presidente Vicente Fox lo verá en el interior del templo, una vez concluida la ceremonia religiosa de Juan Diego.

Respecto a la asistencia del jefe del Ejecutivo a la misa de canonización, señaló que se tiene previsto que Fox, su esposa Marta Sahagún y los miembros del gabinete que decidan acompañarlos estarán ubicados en la capilla cinco, que es la central de la parte alta de la Basílica, "por seguridad y para que puedan ocupar un lugar digno" para observar adecuadamente la ceremonia.

Por su parte, el nuncio apostólico Giuseppe Bertello expresó su confianza en que el pueblo de México comprenda el deteriorado estado de salud del Papa y la necesidad que tiene éste de descansar para presidir las dos ceremonias religiosas en la Basílica, además de que su estancia en México estará precedida por varios días de viaje en Canadá y Guatemala.

Entrevistado en la Universidad Anáhuac, luego de asistir a la ponencia Fundamentos teológicos de la bioética, impartida por el presidente del Pontificio Consejo para la Salud del Vaticano, Javier Lozano Barragán, Bertello subrayó que las ceremonias que presidirá el Papa en esta capital serán muy desgastantes, por lo que requerirá reposo.

En tanto, un videoclip con el tema del indio Juan Diego comenzó a difundirse ayer, a unas semanas de que Juan Pablo II llegue al país. Aguila que ama es el título de la canción compuesta por Martín Valverde, quien espera que su obra sea escuchada por el jerarca de la Iglesia católica durante su quinta visita a México. La obra musical combina ritmos modernos y sonidos autóctonos, así como frases en español y náhuatl.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año