Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La cirrosis afecta a 100 de cada 100 mil habitantes

Investigan ISSSTE e IMSS daños del alcohol sobre el hígado humano

Debido a la alta prevalencia de alcoholismo y su estrecha relación con la cirrosis hepática, el ISSSTE en colaboración con la UNAM investiga la forma en que el etanol (alcohol) daña al hígado.

Los resultados del estudio permitirán avanzar en la prevención de la cirrosis, así como los problemas cardiacos y nerviosos que origina esta enfermedad. En México, la cirrosis afecta a 100 personas por cada 100 mil habitantes.

José Gutiérrez Salinas, jefe de Laboratorio de Bioquímica y Medicina Experimental del área de Enseñanza e Investigación del ISSSTE, explicó que con la investigación se busca tratar de entender cuáles son los mecanismos moleculares que tiene el etanol para dañar a la célula, la que a su vez se transforma en célula cirrótica.

El estudio se realiza con ratas de laboratorio. Hasta ahora los expertos han encontrado que luego de quitársele el 70 por ciento del hígado, un roedor con determinado peso y edad puede lograr la regeneración de su órgano y recuperar la masa perdida.

Este modelo de multiplicación celular, explicó Gutiérrez Salinas, es necesario para ver cómo actúan los tóxicos y así será posible detener el daño que causan al hígado y después enfrentar la cirrosis.

Recordó que en México el alcoholismo es una de las principales causas de mortalidad. Indicó que antes se pensaba que la cirrosis era consecuencia de la hepatitis C, pero posteriormente se encontró la relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y el desarrollo de la enfermedad hepática.

Dijo que el padecimiento tarda alrededor de 15 años en establecerse en el organismo, por eso en las personas que empiezan a beber entre los 16 y 18 años al llegar a los 38 ya tienen cirrosis. Estos individuos difícilmente alcanzan a vivir hasta los 50 años de edad, explicó.

Además, el alcoholismo es una de las principales causas de accidentes automovilísticos. En 85 por ciento de los percances está presente este factor, igual que en la mitad de los casos de violencia intrafamiliar

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año