Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COREA JAPON 2002

Que presenten pruebas: Guus Hiddink

Rechaza Sudcorea acusaciones de dopaje

El secreto, píldoras naturistas, hierbas medicinales y ginseng, dice médico del equipo

 AFP Y DPA

Daejeon, Seul, 20 de junio. El seleccionador de Corea del Sur, Guus Hiddink, rechazó las acusaciones veladas sobre presunto dopaje de sus jugadores, que con futbol de entrega durante los 90 minutos han sorprendido a propios y extraños.

"Trabajamos muy duro. La velocidad no se consigue con medicamento, sino con entrenamiento. Si alguien tiene pruebas que las presente, porque cuando se acusa hay que probar lo que se dice.

"Y no voy a hacer más comentarios sobre este tema", expresó el holandés cuando un periodista lo interrogó acerca de las sospechas sobre sus pupilos, quienes desde el primer partido de la Copa impresionaron por su capacidad para imponer un ritmo de locura durante todo el partido.

Por su parte, el doctor del equipo, Kim Hyon-Chul, explicó el "secreto" de la resistencia física de los coreanos.

"Desde marzo pasado todos los jugadores toman tres veces al día píldoras con extracto de carpa y bagre, hierbas medicinales y ginseng (raíz de jengibre)", reveló.

Añadió que "el programa de preparación física juega un papel fundamental en el aumento de la resistencia de los jugadores, pero no lo explica todo. La stamina food (que favorece dicha resistencia) también está para algo".

Por otra parte, el gobierno anunció que planea declarar día de fiesta nacional si su selección gana a España este sábado y avanza a semifinales, además de erigir un monumento en honor a Hiddink en la isla de Chejú.

La estatua sería colocada al lado de la del también holandés Hendrick Hamel, explorador que naufragó ahí y al que los coreanos le tienen afecto porque contribuyó al desarrollo del país.

El entusiasmo es tan grande, que más de 90 por ciento considera que sus Diablos Rojos vencerán a España con marcador de 2-1. La encuesta revela que Brasil es favorito para coronarse, pero 26.5 por ciento cree que el campeón será Corea.

En cuanto al partido, el estratega se mantendrá fiel al estilo y seguirá con su mismo esquema. "No puedo poner un marcaje individual a Raúl o Fernando Morientes, porque son jugadores que se mueven mucho y crean espacios. Si se van a la derecha o a la izquierda habrá alguien esperándolos", explicó.

Pese a que lo quieren nombrar ciudadano honorífico y que es el personaje más popular del país, Hiddink desecha cualquier mérito. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año