Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Los rivales de los coanfitriones han tenido esa mala suerte: Camacho

España espera no tener mal arbitraje ante Corea

 DPA Y AFP

Ulsan, Corea del Sur, 20 de junio. El seleccionador español José Antonio Camacho mantuvo su discurso de velada crítica hacia los arbitrajes recibidos por Corea del Sur a lo largo del campeonato, y confió en que su equipo no tenga el sábado, en su choque de cuartos de final, la misma "mala suerte con los arbitrajes" que los rivales previos del conjunto anfitrión.

"Hasta ahora todos los equipos que jugaron contra ellos tuvieron mala suerte con los arbitrajes. Espero que nosotros no la tengamos", dijo Camacho.

Sin embargo, evadió responder a cuestionamientos como que Corea del Sur, pese a cometer una falta cada tres minutos en algunos partidos, apenas recibió tarjetas amarillas: "Son hechos que están ahí. Que reflexione la FIFA. Yo sólo soy entrenador".

Al margen de esa situación, Camacho llamó al orgullo de sus jugadores ante una cita que calificó de "histórica; ya dimos pasitos adelante y ahora estamos ante otro mayor. De momento somos de los pocos equipos que están donde tenían que estar".

España nunca ha superado en su historia los cuartos de final de un Mundial. En 1950 terminó en cuarta posición, pero apenas participaron 13 países.

El título se resolvió en una liguilla de cuatro equipos, que reunió a los vencedores de los grupos en la primera fase.

El cuadro surcoreano merece respecto para Camacho, aunque sus elogios tuvieron un límite: el seleccionador considera al cuadro anfitrión un equipo en forma, pero lejos aún de la jerarquía del futbol mundial.

"Hay tanta igualdad que los partidos se deciden para quien nunca baja la guardia. Ellos lo consiguieron porque se prepararon de manera totalmente orientada a este campeonato. Otra cosa sería si nos enfrentáramos en octubre, en plena forma de los jugadores europeos."

En tanto, Gaizka Mendieta resumió las sensaciones de los españoles en esta Copa del Mundo, al asegurar que "el prestigio no sirve para nada en el futbol actual.

"Si nos hubieran dicho hace un mes que jugaríamos los cuartos contra Corea no lo habríamos creído. Pero aquí estamos, y después de ver sus partidos las razones son obvias."

Agregó que el juego se presenta parejo: "Por nombres y jugadores deberíamos ser nosotros los favoritos, pero vistas las dos selecciones hoy, el encuentro me parece que está muy nivelado de pronóstico".

Respecto a la alineación o no de Raúl, el técnico Camacho insistió en la prudencia: "Vamos a espera hasta el último momento. Raúl no jugará si no se siente al ciento por ciento, porque la lesión puede quedarse muchas veces en la cabeza, y los médicos me dan garantías suficientes". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año