Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Debemos reconocer a nuestros atletas, dijo Muñoz Kapamas

No es ofensivo el gasto del muro olímpico

Las finanzas del COM, en números rojos, admite el tesorero Corona

JORGE SEPULVEDA MARIN

El olimpismo mexicano festejó ayer su día en la casa matriz, las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM). Nada parecido a las fiestas de la llamada tradicional familia mexicana.

Al final de la reunión, cuando la prensa pudo hacer su trabajo, la pregunta de La Jornada incomodó al presidente del organismo, Felipe Muñoz Kapamas.

-ƑNo le parece ofensivo para un país como México, donde hay miles de personas que no tienen para lo más elemental, que el COM gaste casi 100 mil pesos para construir el muro olímpico?

Serio, respondió: "No creo que sea ofensivo, al contrario, nosotros debemos reconocer a nuestros deportistas olímpicos y por 80 mil pesos (sin considerar la marquesina) en ninguna forma es ofensivo.

"Si te fijaste bien no están grabados (los nombres sobre las vitrinas de vidrio de 10 milímetros de grueso), sino que son calcomanías. No es una cuestión muy lujosa. Además, este muro se está financiando con recursos de Solidaridad Olímpica."

Luego de comentar que la comisión de financiamiento del COM apenas tiene un patrocinador que proporciona apoyo en especie -se había dicho desde hace 12 meses que habría al menos tres empresas fuertes antes de finalizar 2001- se le preguntó si la reducción al presupuesto del COM por parte de la Conade tendrá algo que ver con que el gobierno federal sea panista y él pertenezca al PRI.

Opinó que contra eso nada puede hacer, porque allí está, pero trata de que eso nada tenga que ver en el manejo del deporte nacional, como seguramente lo ve también Nelson Vargas, titular de la Confederación Deportiva Mexicana y de la Conade.

Muñoz Kapamas informó que 90 por ciento de las metas del año pasado fueron cumplidas y que 10 por ciento del resto serán resueltas en los meses por venir.

Invitado de honor, el presidente vitalicio del COM, Mario Vázquez Raña, develó el muro de aproximadamente 50 metros de largo por dos de alto, techado con vidrio filtrasol de 10 milímetros de grueso, al lado de Nelson Vargas y Felipe Muñoz.

El dirigente internacional se dijo satisfecho por el funcionamiento del COM luego de dejar la titularidad en manos de Muñoz Kapamas, pero se negó rotundamente a opinar sobre las relaciones entre la institución que dejó hace poco más de 14 meses y el gobierno federal, ya que eso lo debía responder Felipe.

El tesorero del COM, Fernando Corona, reconoció que las finanzas están en números rojos, sobre todo por los 4.5 millones de pesos extras que debió emplear en la reconstrucción de las instalaciones deportivas, y por los 11 millones erogados en la liquidación de 148 empleados.

Sin embargo, anticipó: "Creo que pronto llegaremos a los números negros".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año