Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COREA JAPON 2002

Los timoneles de las selecciones eliminadas ya buscan nuevas metas

Acecha el desempleo a técnicos

Hasta el momento son 12 los estrategas separados de los equipos

DPA

Yokohama, 20 junio. La Copa del Mundo ha provocado el despido de numerosos técnicos a medida que las selecciones que dirigen son eliminadas, y hasta la fecha 12 federaciones nacionales han cesado a sus entrenadores.

Roger Lemerre en Francia, Marcelo Bielsa en Argentina, así como Antonio Oliveira en Portugal ven peligrar sus cargos debido al fracaso deportivo y a la presión política.

Otros han sido ya destituidos, aunque la mayoría evitó el despido anticipándose a ello al anunciar su dimisión.

Media hora después de que Rusia fue eliminada, Oleg Romantsev informó, vía fax, a su federación, que dimitía a su cargo.

Curiosamente, todos los rivales de Rusia se quedaron sin timonel; el francés Philippe Troussier busca un nuevo desafío tras su lamentable labor en Japón; el belga Robert Waseige, criticado por la prensa de su país, entrenará al Standard Lieja. Mientras que Ammar Souayah es el cuarto técnico de Túnez en un lapso de un año.

Tras la eliminación de la escuadra uruguaya, Víctor Púa tuvo que despedirse luego de haber enfrentado a Senegal y Dinamarca en la primera ronda. El entrenador de Eslovenia, Srecko Katanec, careció de energía para seguir al frente del seleccionado, pese a que la federación eslovena lo quería mantener en el cargo.

El técnico de Croacia, Mirjo Jorzi, sin suerte en el certamen, presentó su dimisión hastiado por los eternos ataques de los periodistas. A su vez, Javier Aguirre, estratega de México, dirigirá, a partir de la siguiente semana, al Osasuna de España.

Sobre Nasser Al-Johar no se sabe si continuará como técnico después de la debacle de Arabia Saudita.

Adeboye Festus Onigbinde, de Nigeria, y Jomo Omo, de Sudáfrica, si bien están cesados continuarán vinculados a sus federaciones, en calidad de directores técnicos. Otras dos "viejas estrellas" habían anunciado su adiós para después del Mundial: Cesare Maldini y Bora Milutinovic.

De 70 años, Maldini se dedicará a la caza de nuevos talentos tras la derrota de Paraguay; mientras que Bora, luego de dirigir a China, desea retirarse por el momento y dedicar más tiempo a la familia en México.

Por su parte, el alemán Winfried Schaefer está en duda para seguir al frente de Camerún.

Bruno Metsu, quien entrena a Senegal por sólo 10 mil dólares al mes, podría verse agobiado por nuevas ofertas. Y el holandés Guus Hiddink, el nuevo héroe de Corea del Sur, podría retirarse cuando todo le sonríe. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año