Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Debió pagar 40% de sus ingresos

Investigan a Maldini por evasión de impuestos

REUTERS

Asuncion, 20 de junio. La fiscalía paraguaya inició una investigación para determinar si el ex entrenador de la selección de futbol, el italiano Cesare Maldini, cometió un delito al evadir el pago de impuestos durante su contratación con la escuadra de ese país.

Los fiscales Alejandro Nissen y Andrés Casatti pidieron informes a la Asociación Paraguaya de Futbol (APF) sobre los términos contractuales firmados con Maldini, quien dirigió a la escuadra nacional hasta su eliminación en la Copa del Mundo.

Los agentes, quienes titularon la causa como "actos iniciales sobre supuesto hecho punible contra el erario público", solicitaron copias del contrato y de los comprobantes de pago firmados por el entrenador en concepto de honorarios, sueldo, comisiones y premios.

Según las leyes paraguayas, el timonel debió abonar al fisco 10 por ciento de sus ingresos por concepto de impuesto al valor agregado (IVA) y 30 por ciento por impuesto a la renta. Los medios locales habían informado que Maldini cobraría cerca de un millón de dólares por los seis meses que estuvo al frente de la selección.

Las autoridades fiscales recordaron que la APF está liberada de pagar impuestos, pero no están exentos los profesionales contratados por el organismo, al que dieron 48 horas de plazo para responder con un informe.

El timonel italiano asumió la conducción del equipo en diciembre de 2001, y desde entonces fue duramente criticado por la prensa deportiva paraguaya y los cuestionamientos se acrecentaron tras la derrota de la escuadra frente a Alemania.

Por ello, la mayoría de los medios de comunicación locales acusaron al entrenador de desconocer a los jugadores y aplicar un esquema táctico equivocado durante los partidos del Mundial. En la primera ronda Paraguay enfrentó a Sudáfrica, España y Eslovenia.

Sin embargo, fuentes de la federación aseguran que las críticas y denuncias contra Maldini forman parte de un complot para perjudicar al presidente del organismo, Oscar Harrison, principal responsable de la contratación del técnico, quien podría ser relecto en el cargo en diciembre próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año